Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 11 de febrero de 2010

Petón, comentarista de TVE y la Ser, canta el Cara al sol


http://www.publico.es/espana/293544/pet%C3%B3n/comentarista/tve/canta/cara/sol?ct=bounce&cf=lomas&cfid=detalle

Sí, sí, como lo leen. El nuestro, el de la SD Huesca, el fantástico y fabuloso.

Sin embargo, y continuando la estela que en ocasiones nos brinda nuestro alcalde en su blog, les propongo otro juego:
¿Qué conocido oscense, también relacionado con el fútbol, falta en la foto? (Ignoro si estuvo o no)

Dejen sus apuestas... o sus comentarios, si les apetece

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo que veo es que esta persona, cuyas opiniones sobre la Falange seguro que no comparto, no tiene nada que ocultar. Y tampoco veo ninguna contradicción en que tenga esas ideas políticas y le paguen por comentar partidos de fútbol. ¿Por qué es esto noticia?
(Es noticia, ya se lo digo yo, es que ustedes son tan sectarios como lo han sido siempre. Si esta persona hubiera estado en un acto levantando el puño y cantando "la internacional", hubiera salido en las páginas de "la razón" y no en las de "Público")
Cuando no se tienen ideas propias para identificarse con ellas siempre queda el recurso de intentar echar mierda sobre el supuesto oponente.

Espartaco dijo...

¿Sabremos qué es eso de la Falange?

Porque a lo mejor pensamos que es tan sólo otro partido político más, al igual que ahora se dice que Franco fue el anterior jefe del estado, sin más.

¿Sabemos lo que es el fascismo? Porque a lo mejor pensamos que tan sólo es otro modelo de forma de gobierno.

¿Sabemos lo que representó en España?

En fin.

Anónimo dijo...

Mira, uno de Huesca que no se esconde. bien por Petón.
Como en Huesca se conocen todos algunos tienen que ocultar su identidad por si acaso lo que opinan no cuadra mucho con lo que hacen.

pasaba por aquí dijo...

Al anónimo 2: Pues nada, un aplauso para Petón por valiente. Y para el que salga diciendo que murió poca gente en los campos de exterminio ovación también.

Al primero: eso es cierto. El ser un facha y recordar a quienes ayudaron a Hitler no quiere decir que no pueda comentar partidos o ser representante, pero como persona... allí sí que dice muy poco de él (a otra gente, vasca, por lo mismo se le acusa de apología del terrorismo y con razón)

pasaba por aquí dijo...

quería decir exaltación del terrorismo, perdón.

Anónimo dijo...

A mí como persona me importa un bledo Petón y el resto de la humanidad. Me parece significativo que Espartaco escriba que Petón es "el nuestro" (quiere decir el de ellos, el de los de Huesca) Yo ni soy de Huesca ni soy de fútbol y el tal Petón no es mío, ni mucho menos. Es más: soy anti-fútbol. Me molesta mucho esa identificación entre gentes y fúbtol, que hace que algunos justifiquen que se den subvenciones a los equipos (lo que además es ilegal, pero se sigue haciendo igual)
Y, por otro lado, lo dicho: yo respeto a la gente (no comparto, pero respeto) que no se esconde y que predica con el ejemplo.

Anónimo dijo...

Soy otro anónimo (me denominaré A4, jaja) No sé de que te extrañas cuando él mismo escribió un libro sobre Primo de Rivera. Y supongo que a la incógnita que te refieres de quien falta en la foto es un Señor que es Vicepresidente de Fútbol y abogado para más señas, ¿no?.

Anónimo dijo...

Así que si nos importa un bledo lo que piense el tal petón (¡¿es su nombre o su apodo? ¿beso?) es que no sabemos lo que es la Falange, el fascismo, etc.
En España el pce es un partido legal y el pce estuvo ahí: en los campos de concentración de Stalin. Y hay miles de milintantes y de maxistas-leninistas en España y no se les piden cuentas.
Lo que sí sabemos hacer, Sr. Espartaco, es distinguir entre las ideas y los hechos. Estos últimos pueden ser delictivos. Las ideas, no.

Anónimo dijo...

Peton nunca ha escondido su ideología fascista. No tiene porque. En España ser fascista, apoyar el fascismo justificar el fascismo es algo que no esta mal visto. Al contrario. Al juez que se le ha ocurrido investigar los crímenes del fascismo esto le puede costar la carrera. En Francia sería impensable que un personaje público asistiera a un homenaje a los voluntarios franceses que combatieron para Hitler. En Alemania un homenaje como este se consideraría un ofensa, una apología del genocidio. Alguien que hiciera un acto de glorificación del fascismo, con himnos nazis que terminara con el grito de “sieg heil” posiblemente se arriesgaría a la cárcel. Desde luego no volvería a salir en una televisión normal ni a recibir subvenciones millonarias de ayuntamientos. Aquí deberíamos seguir el mismo criterio para los que glorifican a los asesinos etarras que a los que glorifican el fascismo.

Anónimo dijo...

En Francia no es ni mucho menos impensable la posibilidad que usted apunta. Es más, sucede a menudo.
En Alemania los partidos pro-nazis estuvieron prohibidos hasta hace poco. También lo estuvo el partido comunista durante décadas después de la guerra mundial.
Lo de Garzón no lo conozco en profundidad. Desde luego, es muy sospechoso y parece increíble que lse le pueda acusar de prevaricación por eso, pero hay que conocer todos los detalles: la acusación se basa en que no admitió a trámite una denuncia por lo de Paracuellos.
"Los que glorifican los etarras" no están prohibidos por ello. Además creo que la "apología del terrorismo" hace tiempo que ya no es delito en España. Están prohibidos por colaboración con banda armada.
No soy partidario de prohibir ningún partido político, tampoco HB. Creo que las democracias se fortalezen con los debates de ideas, no con las prohibiciones.

Anónimo dijo...

Petón a 'Público': "Sí canté el Cara al Sol y lo haré cada año"
El comentarista José Antonio Martín Otín, 'Petón', ha remitido una carta a Público sobre su presencia, ayer, en el homenaje fascista en Madrid a los muertos por Hitler.
A continuación reproducimos íntegramente la misiva:

Señor Director:

Su periódico tiene la deferencia de mencionar mi presencia en el homenaje a los Caídos de la División Azul. Efectivamente: allí estuve. Y seguiré estando cada año pues en ese monumento está enterrado mi padre, que fue a Rusia como Dionisio Ridruejo, Luis García Berlanga, Tomás Salvador y tantos otros jóvenes españoles.

Sí canté el Cara al Sol y lo haré cada año, esa tarde en La Almudena. Y si yo falto lo hará mi hermano, que seguramente tendrá que aprenderse la letra. En mi familia llamamos a eso honrar a nuestro padre. No me verá usted cantarlo en un acto político, no soy falangista. Allí estaban su redactor y su fotógrafa, que por cierto casi se estalapiza al subirse a un banco para dominar la panorámica, ahí sí le vino bien que yo anduviera cerca y con reflejos.

Puede matizar su periódico la noticia como lo ha hecho pero permítame que con todos los matices y sus sesgos esté en desacuerdo; aún más cuando relaciona mi presencia con los comentarios televisivos o radiofónicos, como si hubiera relación entre lo que yo cante y lo que yo cuente. Pero algo señor Director, no le voy a consentir a usted ni a nadie: escribe su diario que yo mostré mi "sentimiento franquista". Mejore la documentación y que sus redactores se molesten en leer antes de llegar a la mentira por desidia, frivolidad o interés, o las tres cosas juntas.

Yo estuve dos veces preso por el franquismo cuando aquello no era una broma, peleé contra ese "partido único en la dictadura" y hoy lo volvería a hacer. Creía entonces en la nacionalización de la banca, en la entrega de los medios de producción a los trabajadores y en la reforma agraria, y lo hacía siguiendo a José Antonio, al de verdad, no al que nos mostró el franquismo con la complicidad intencionada de la derecha y la izquierda. Y creía, y creo, en una España de todos, democrática, en paz y saludable convivencia. En la que cualquiera pueda cantar lo que le apetezca y contar lo que le de la gana, sin daño ni fanatismo.
Atentamente

José Antonio Martín Otín (Petón)
(en http://www.publico.es/espana/293711/peton/publico/cante/cara/sol/hare/ano)

Anónimo dijo...

Soy el anónimo que acaba de colgar al respuesta del tal "Petón".
Creo que tanto él como el periódico "Público", uno por dar la cara (que no tiene por qué justificarse ante nadie) y dar sus razones (y en este país todo el mundo tiene la libertad de pensar lo que sea), y el periódico por publicar su respuesta, han estado a muchísima más altura de la que alguno por aquí, incluído "Espartaco", podía esperar.

Anónimo dijo...

Por cierto, el verbo "estalapizar" no es castellano, es aragonés puro.

Anónimo dijo...

Los que defienden y glorifican a los etarras son perseguidos judicialmente. Los que defienden a los criminales fascistas no. El problema es que la derecha española sigue justificando estos crímenes.

Espartaco dijo...

J.A. Primo de Rivera, fundador de Falange, era un fascista. Hablar de revolución Joséantoniana es hablar de revolución nacionalsocialista o de la república social de Mussolini.

Y los fascistas no son buena gente, ya no por lo que hacen o hicieron sino por sus mismos principios: no creen en la igualdad ni el el pluralismo político, algo que no se puede achacar a ninguna otra ideología del siglo XX.

De todas formas siempre me ha llamado la atención el sistema de defensa que tienen determinadas personas sobre determinadas ideologías: nunca defienden lo que dicen defender, emplean la política del ventilador "y tú más" Claro que algunos no nos damos por aludidos porque denunciamos con igual ímpetu todo tipo de dictaduras, y cuando las analizamos, lo procuramos hacer en ellas mismas.

Guillermo dijo...

Conozco a Petón. Tiene mi aprecio como persona. Y como comentarista deportivo. No comparto sus ideas políticas que jamás ha escondido pero que no enarbola con fanatismo alguno. Si una de las primeras características de un demócrata es la tolerancia hacia las ideas políticas de los demás, Petón tiene ese camino andado. Más que otros, más que yo mismo.

¿Y es "nuestro" Petón? Lo dudo porque quien se mueve tanto en una ciudad como ésta, se granjea más detractores que partidarios. Un ejemplo es el tono del escrito de Espartaco: "fantástico, fabuloso..."

No creo en las fidelidades inquebrantables ni en la fobias absolutas. Por eso, pienso que se ha equivocado en bastantes acciones y declaraciones. Sus apelaciones en la raya de cantonalismo... Pero también pienso que ha acertado en otras: sin él, la SD Huesca no estaría ni sería como está y es.

Y ahora podríamos debatir si conviene a la ciudad (e incluso al todavía club) que el Huesca esté y sea así, o quién ha perpetrado despropósitos en torno a esa circunstancia. Por mi parte, a Petón se lo agradezco por eso y por más.

Anónimo dijo...

Guillermo mira hacia otro lado. No se habla aquí de fútbol, sino de un hecho bien concreto: Petón se ha sumado a un homenaje a los fascistas españoles que fueron a Alemania a apoyar a Hitler. Más claro: Petón ha tributado un homenaje a los nazis.
Este hecho sería impensable en Alemania. Petón, allí, estaría hoy procesado. Aquí no, se permite eso y más en esta democracia cargada de prejuicios que persigue y procesa a Garzón por investigar los crímenes del franquismo y al mismo tiempo consiente la apología del fascismo.
De eso hablamos, Guillermo, del lado oscuro de Petón, aunque menos oscuro a la vista de la luminosa fotografía que publica el diario "Público".
En cuando a la carta de Petón, no tiene desperdicio. Quiere hacernos creer que la Falange, "su" Falange joseantoniana se basa en principios casi revolucionarios. No debe ser la misma Falange que se ha sumado a la denuncia a Garzón, ni la Falange con la que él mismo se manifestó reivindicando la memoria nazi de los divisionarios, ni la Falange que rompía crismas con cadenas y bates de béisbol durante la transición, ni la franquista que chapoteaba feliz en el barro de la dictadura... Ni la Falange que asesinó a miles de republicanos.
¿De qué Falange es Petón? Quizá no sea de la Falange, y Petón sólo sea "de Petón..." y de la División Azul.

Anónimo dijo...

y, en cualquier caso, ¿qué interés tiene para nadie lo que piensa un ciudadano cualquiera como es el tal Petón? Que yo sepa, esta persona no tiene ningún cargo público ¿qué es esto, una caza de brujas? ¿o es el "Salsa Rosa" de Huesca? Parece que usted no es tan respetuoso con la privacidad de los demás como lo es con la suya.

Anónimo dijo...

¿Privacidad? El tal Petón se encontraba en la calle haciendo alarde y dando fe pública de su homenaje al fascismo.
¿Lo que piensa este ciudadano? Tampoco a mí me importa nada, pero lo que ha hecho sí, es ofensivo, hiriente y provocador, además de contrario a la justicia y la ley. Y repito, en una democracia avanzada, allí donde las leyes hay que cumplirlas, hoy este ciudadano, el tal Petón, estaría respondiendo ante la Justicia.

Anónimo dijo...

Peton gastas a manos llenas dinero público. Justo es que podamos opinar de sus homenajes públicos a las tropas de Hitler. Ese señor que arraso Europa y asesino a millones de seres humanos de toda edad y condición, por su ideología, por su raza, por su orientación sexual, por padecer algún tipo de minusvalía. Por ese régimen luchaban los voluntarios de la División Azul. Quizá ellos desconocían algunos aspectos de lo que el nazismo significaba, quizá fueron engañados. Lo que es seguro que los que ahora les homenajean no lo desconocen. Y no se limitan a hacer una ofrenda floral privadamente a sus padres o abuelos. Hacen alarde de banderas, símbolos y cánticos y lemas fascistas. Es un insulto a los millones de asesinados por el nazismo.

Guillermo dijo...

Creo que en su carta, Petón explica qué hacía allí (honrar la memoria de su padre) y lo distingue en buena medida de esa ideología "joseantoniana" que él interpreta a su modo (criticable) y que tiene como himno el Cara al Sol.

Dudo mucho que todo eso sea delictivo. Desde luego nunca puede serlo en cuanto a que se trata de ideas. De hecho, no parece que nadie ha denunciado. Y de derecho, no debe ser delito cuando sientan a Garzón en el banquillo por tratar de imputar a Arrese, o a Muñoz Grandes (general de la División Azul).

A mí puede parecer trasnochado ese acto en la Almudena y que Zapatero cante la Internacional, bajo cuyo son se cometieron algunas barbaridades. No me molesta ninguno de los dos.

Sin embargo, me molesta que se juzgue directamente a personas por esas cosas y sí, saco a pasear el fútbol porque este juicio cibernético se haz mezclado muchas cosas.