Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 21 de junio de 2010

Peatonalización

Imagino que aquellos lectores del blog que lo visitan desde fuera de Huesca deben flipar en colores por algunas entradas que se ven obligados a sufrir, y, efectivamente, ésta es una de ellas.

Ellos, que nos visitan desde otras partes de España e incluso desde el extranjero, cuando leen entradas como ésta deben pensar que atraviesan un túnel del tiempo y se encuentran reviviendo debates que en sus ciudades se dieron en la década de los 80 del pasado siglo.

Sí, en Huesca llevamos muchos años de retraso en muchas cosas, el inmovilismo forma parte de nuestro ser, se mama desde la cuna, y el tema de la peatonalización es uno de esos exponentes.

Hay que agradecer la llegada del verano para que los medios de comunicación, ante la falta de noticias políticas, es decir, las generadas por las instituciones, se tengan que espabilar y buscar otros temas con los que cubrir espacios. Si bien este fin de semana fue noticia que en un barrio una mairalesa tuviese la banda (es una reina de fiestas) otras veces aciertan con la tecla correcta y afloran asuntos de notable interés.

Hoy, Diario del Altoaragón nos brinda las páginas dos y tres para encarar el manido asunto de la peatonalización del centro (en concreto el Coso, una calle estrecha pero principal de la ciudad que soporta una circulación asfixiante) con la opinión de los comerciantes trasladando posturas enfrentadas de los mismos.

No hace tanto que Heraldo (nos hicimos eco en este mismo blog) aportaba datos significativos sobre este mismo asunto.

Nuestra posición no ha cambiado. Es necesario cuanto antes abordar con profundidad este asunto en toda su complejidad y por ello nos posicionamos conformes con la propuesta de IU sobre este asunto: la necesaria redacción de un plan de movilidad que aborde el tema de la peatonalización conjuntamente con el transporte urbano, los aparcamientos, el carril bici...

Sí, sí, ustedes, lectores no oscenses, se cansarán con estos asuntos por encontrarlos absolutamente fuera del debate histórico pero Huesca es así, sus ciudadanos no viajan, no van a Teruel, a Soria, a Pamplona... ciudades cercanas a la nuestra, de un tamaño parecido para ver los resultados. Aquí el tiempo se paró hace mucho tiempo, y no sólo en temas como éste, en las estructuras de poder pasa lo mismo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo general, los comerciantes suelen estar a favor de la peatonalización (con aparcamientos) y los vecinos en contra. ¿con quién está izquierda unida? sospecho que con los comerciantes.

Espartaco dijo...

Pues mire usted, Huesca es diferente hasta para eso (lo que no es cierto ya que en los 80 y 90 los opositores en todas las ciudades españolas eran los comerciantes) Aquí la oposición principal ha sido siempre de los comerciantes.

Con respecto a la posición política de los grupos municipales se la explico: PAR se desconoce. PSOE, dice unas cosas y hace otras (no peatonaliza), PP se manifestó recientemente partidario de la peatonalización; CHA e IU defensores a ultranza de la peatonalización. Los Verdes también. UPyD se desconoce aunque recientemente se posicionaron a favor de un manifiesto de la Federanción de Barrios que apostaba, entre otras cosas, por la peatonalización

Anónimo dijo...

¿y los habitantes de la zona afectada?

Espartaco dijo...

El Altoaragón informa tan sólo de la opinión de los comerciantes. En todo caso en la zona afectada, que la llama usted, viven pocas personas y, como es casco histórico no tienen aparcamientos en los edificios por lo que entiendo que su necesidad son los aparcamientos (que siempre tienen que ir aparejados a una peatonalización)

Anónimo dijo...

Antes la gente “bien” vivía en el centro y los pobres en el extrarradio. Ahora pasa lo contrario. Imagino que en Huesca, como en tantos otros sitios, la gente “bien”, incluídos los pijo-progres se ha ido a vivir a las afueras, a pisos nuevos, en anchas avenidas, con garages, zonas verdes, colegios, centros comerciales y todos los servicios, y en los cascos antiguos han quedado gente muy mayor, pobres, gitanos e inmigrantes. Luego sucede que la progresía pija echa de menos, en sus urbanizaciones con piscina, cierta idea romántica de ciudad, y se les ocurre “reivindicar el casco viejo” (véase lo que está pasando con el Tubo de Zaragoza y adyacentes). En realidad lo que pretenden es construir una zona comercial pija (el Carrefour es para la plebe) y peatonal con cierto aire de ciudad antigua, donde además uno pueda tomar copas en terrazas hasta la madrugada y que se jodan los vecinos. Vamos, una especie de “parque temático” llamado “ciudad antigua”. Con ello no hacen sino dificultar la vida a los pocos vecinos que quedan, que no necesitan para nada la peatonalización, lo que necesitan son sitios para aparcar sus coches, comercio de cercanía porque muchos son muy mayores y no pueden andar mucho ni tiene coche, colegios, servicios básicos como farmacias, ambulatorios, además de necesitar que regulen los horarios de los bares, los botellones, la limpieza de los solares vacíos, etc. ¿De qué lado se pondrá izquierda unida, del de los ancianos, gitanos o inmigrantes, o del de pijerío progre que quiere peatonalización, terrazas, comercio pijo y decoración de las calles para crear una falsa ciudad antigua (véanse farolas calle Alfonso de Zaragoza)? Pero qué preguntas más tontas me hago.

Espartaco dijo...

Veo, por sus comentarios, que es de Zaragoza y habla sobre lo que allí pasa. ¿Conoce más lugares que ratifiquen sus afirmaciones sobre las renovaciones de los cascos históricos o por el contrario, le pasa como a muchos oscenses, que no salen de su casa, en este caso, no cruza el Ebro?

Anónimo dijo...

Como no me contesta a lo que le pregunto presiento que no me he equivocado, la izquierda se pondrá del lado de sus votantes, que viven en la urbanización "Tierra y Libertad" del la cooperativa "Dolóres Ibárruri" en algún barrio de las afueras de Huesca, no del lado de los habitantes del centro antiguo de Huesca. Y, como en el caso de los crímenes, habrá que preguntarse "qui prodes", a quién beneficia esto. ¿a alguna empresa inmobiliaria con intereses en la zona, a los propietarios de los locales comerciales, de algún solar que espera que se construya algún aparcamiento, algún centro comercial? Fíjese en Zaragoza para lo que ha dado la "recuperación" (léase destrucción) de "el tubo"...

Anónimo dijo...

Sin ánimo de molestar pero ya que preguntan por IU creo que la mejor información sobre la postura de IU en este tema la puede dar IU y para ello nada mejor que visitar su web, en concreto la del Altoaragón donde dan abundante información sobre unas jornadas que está realizando sobre cascos históricos estos días. http://www.iualtoaragon.org/paginas/jornadas_casco.html

Por cierto jornadas muy interesantes, he asistido a las mismas, con propuestas muy compartidas por vecinos y comerciantes.

Espartaco dijo...

Bueno, ya ve cómo algún lector del blog (supongo que militante, votante, simpatizante, qué sé yo) le responde a lo que yo desconozco, la postura que tendrá Izquierda Unida al respecto.

Anónimo dijo...

www.facebook.com/pages/Vive-Huesca/272363621798

Anónimo dijo...

Pues sí, oiga, muy interesante el enlace que nos dejan a las jornadas que organiza izquierda unida en Huesca. Gracias a ellas nos enteramos de que en Monzón izquierda unida tiene ¡urbanismo! Jódete y baila: la "izquierda" (así, entre comillas), la banca y el capital, mano a mano. Uno podría pensar "no, no, están ahí para construir vivienda pública, de alquiler barato a familias necesitadas, etc." ¡Y una mierda! Lo que hace el ayuntamiento donde izquierda unida tiene urbanismo es "impedir que personas de poco poder adquisitivo compren viviendas en mal estado". Ya, claro, "impedir la getización", o sea, que no se meta gente de esa que izquierda unida dice proteger a vivir al casco viejo de Monzón. Y el problema que tiene el ayuntamiento es que los promoteres "no quieren esos terrenos ni regalados"... ¡coño, no es de izquierdas este concejal, pues que los regale a los "trabajadores" si los promotores no los quieren ni regalados! jajajaja, hacía tiempo que no me reía tanto, vaya política urbanística de izquierdas, echar a la gente de poco poder adquisitivo del centro comprando los terrenos a los que ellos podrían acceder e intentar venderlos a promoteres privados.