Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 28 de junio de 2010

Plan de movilidad urbana

Hoy, Diario del Altoaragón viene con dos posturas convergentes sobre la necesidad de redactar un Plan de Movilidad Urbana para la ciudad. Una refleja unas manifestaciones de CHA sobre la necesidad de redactar un Plan de semejantes características sobre el que incluso se atreve a perfilar algunas pistas. La otra es un artículo de opinión de Pilar Novales (IU) sobre el que hace historia de la postura de este grupo sobre su posición desde hace ¡16 años! y en el que argumenta con muy buena base sobre la necesidad de este plan para que tengan éxito cosas como el transporte urbano, la peatonalización, los parkings...

Resulta chocante leer las posturas de ambos partidos y contrastarlas con la interesante entrevista a Fernando Elboj que este domingo pasado se publicó en el mismo medio.

Interesante porque el todavía Alcalde hace valer los aciertos de sus 12 años de gobierno que resultan muy valorables pero que ante este debate, el de la movilidad urbana, muestra todas sus debilidades.

Es normal ya que Elboj se desplaza en coche a todos lados y no vive, no siente muchos problemas ciudadanos. Ver el mundo a través de la ventanilla tintada le ha provocado lejanía. No es así con otros concejales de gobierno (Ballarín) que disfruta de la bicicleta para sus desplazamientos urbanos. ¿Cobrará peso la postura testimonial de Ballarín tras la marcha de Elboj? ¿Asumirá el PSOE los tremendos errores que en este campo ha realizado y rectificará con la puesta en marcha de una solución globlal?

Desde luego contrasta las posturas de los partidos que se dicen de izquierdas: por un lado CHA e IU (a las que hay que sumar a Los Verdes) y por otra parte la del PSOE.

Los primeros apuestan por superar el modelo de movilidad caduco e insostenible que tenemos en Huesca. Los segundos ven en los atascos y la contaminación de todo tipo una muestra de modernidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

dos preguntas:
1. ¿cuánto se tarda en ir andando de una punta de Huesca a la otra?
2. a las horas punta, ¿cuánto se tarda en ir en coche de una punta a otra de Huesca?

Espartaco dijo...

Todo depende de la edad y la situación física de las personas, incluso del recorrido y de la hora en que se haga.

Y no es la respuesta del gallego pero los debates sobre temas serios no pueden abordarse desde generalidades.

Yo soy un firme partidario de la peatonalización y de transporetes colectivos pero para ellos debemos partir de datos reales y para ello es el plan de movilidad.

Anónimo dijo...

Ya ha contestado a las dos preguntas. A buen entendedor...