Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 7 de julio de 2010

El cierre de LUNA

No por esperado es menos descorazonador. En este blog habíamos hablado ya sobre el doloroso tema del cierre industrial en Huesca y en particular de Industrias Luna:

http://espartaco-ysinembargosemueve.blogspot.com/2010/03/luna-y-walqa.html
http://espartaco-ysinembargosemueve.blogspot.com/2010/04/luna-otra-vez.html
http://espartaco-ysinembargosemueve.blogspot.com/2010/04/aliaga-no-sabe-nada-como-siempre.html
http://espartaco-ysinembargosemueve.blogspot.com/2010/04/luna-otra-vez_30.html

Y hoy, parece que como cierre lastimero, nos toca abordar nuevamente este asunto.

Claro, nos informamos por la prensa, como no puede ser de otra manera.

Lo primero que llama la atención es la certera hipocresía de nuestros gobernantes (los que están en el poder) que tras meses y meses de ser conocedores de la situación de LUNA, ahora, como quien se cae de un guindo, muestran su apoyo y solidaridad con la plantilla (recordemos que son doscientos despidos)

¿Apoyo y solidaridad? ¿Ahora? Son unos sinvergüenzas, eso es lo que son. Todos sabían perfectamente lo que pasaba en LUNA desde hace tiempo, todos sabían que se estaba produciendo una deslocalización (así lo había denunciado IU), todos sabían que estan tan sólo jugando y no hicieron nada, absolutamente nada. Ni Aliaga, que se sentó a verlas venir, ni Lafuente, que hizo de correveidile de Aliga, ni el PSOE, para no incomodar a su socio, ni los sindicatos, para no incomodar a sus jefes.

¿Los trabajadores? Son peones sacrificables. ¡Qué importan doscientos puestos del trabajo en el metal, en una industrias que representaba el I+D+I desde antes que lo inventaran en la provincia! No, Gran Scala, Olimpiadas, Expo, Palacios de Congresos, Fútbol... eso sí, eso da votos pero significarse por unos cuantos empleaduchos... ¡qué va! Además, son tan cortos que a buen seguro seguirán votando, en su gran mayoría, a los mismos que los han sacrificado.

Apoyo y solidaridad, sí, pero a los dueños de la empresa, apoyo al traslado de la misma a Brasil, solidaridad con sus cuentas corrientes. Y tienen la desfachatez de convocar con urgencia, hoy, una junta de portavoces según informa el Diario del Altoaragon. Será para acordar la corona de flores y la esquela: La Junta de Portavoces no te olvida...

¿Urgencia ahora? La urgencia es para evitar que se muera el enfermo, allí acuden médicos, enfermeras, especialistas, analistas, técnicos de rayos... pero cuando está muerto, ¿qué urgencia? Entonces se llama al enterrador que toma medidas para hacer una caja bonita. Claro que es posible que la caja la paguemos entre todos (me refiero a las indemnizaciones por despidos) ya que los pobrecitos no pueden hacerlo desde Brasil. No lo olviden, es una posibilidad.

Y hablando de Brasil, sólo el Diario del Altoaragón se hace eco de la denuncia de IU sobre la deslocalización de la empresa. Si leen bien la información, mientras el representante de LUNA dice que no, que en Brasil no tienen nada, en concreto la noticia dice:


Preguntado sobre los negocios de Luna en Brasil -que IU califica de "deslocalización"-, Beltrán negó que la empresa tenga actividad en el país sudamericano y precisó que "hay una fábrica de industriales brasileños que pidieron una cesión de tecnología para un producto que ya no se fabrica aquí, porque no hay mercado en Europa".

Añadió que "el nombre" de Luna "se les cedió en un momento determinado para que comercializasen el producto en Brasil".


Ofrece Diario del Altoaragon otra información que aporta IU, parece ser basada en el Regristro Mercantil que dice lo contrario:

Según los datos recabados por Izquierda Unida y expuestos ayer en una rueda de prensa, el 8 de abril de 2003 se creó la empresa Luna Equipamentos Industriais do Brasil ltda. El 90 por ciento de las acciones correspondía a Luna Equipos Industriales S.A.

En la Memoria del ejercicio 2007 presentada en el Registro Mercantil número 2 de Huesca se indica que "la sociedad (Luna Equipos Industriales S.A.) posee una participación directa del 90 por ciento en la sociedad Luna Equipamentos Industriais do Brasil ltda."

Es decir, que alguien miente, o la empresa o el registro mercantil o LUNA.

Pero esto no es nuevo, esto ya se denunció hace tiempo y la respuesta ¿ha sido?

¿Por parte de quién? Claro, es cierto, tiene usted razón haciendo esta pregunta. Porque ante la denuncia de deslocalización nadie (excepto la misma empresa con informaciones que ahora se ven desmentidas)nadie, repito, dio respuesta. Los sindicatos: silencio. Lafuente: Silencio. Aliaga: Silencio. La DGA: Silencio. La CEOS: Silencio (en este caso comprensivo, es uno de los suyos)

¿Y la clase obrera? Es decir, los trabajadores. Bueno, parece ser que esos se reúnen en breve para decidir la ropa apropiada para el funeral. No se espera gran cosa.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Titular equivocado. No cierran, se trasladan...

Espartaco dijo...

Sabe que le digo, que tiene usted razón.

Anónimo dijo...

Y qué se supone que tenían que haber hecho las autoridades políticas que usted critica por no haber hecho nada?

Espartaco dijo...

Por lo pronto investigar lo que realmente pasa en la empresa (algo que estoy seguro que han hecho pero que han callado por motivos que tendrán que explicar) y posteriormente pedir cuentas de lo que está pasando.

Mire, LUNA no es una empresa nueva que de pronto tenga una crisis y cierre. LUNA es una empresa con mucha historia (ah, si el abuelo levantara la cabeza) y las administraciones públicas la conocen perfectamente, saben su puntos débiles y sus puntos fuertes, conocen sus pontencialidades, saben de la importancia que tiene para esta comarca. Mire, la desaparición de más de 200 puestos de trabajo directos supone la desaparición de golpe de 2000 puestos en Zaragoza, sino más. El GA bien que se movilizó con el tema GM pero en Huesca, que somos todos una banda de catetos, sabe que puede hacer lo que le venga en gana. LUNA es el último eslabón de unas políticas erráticas del PSOE y se su infatigable compañero, el PAR, ahora son 200 puestos pero con MILDRED fueron 500. Son muchos puestos de trabajo incluso para Zaragoza. Si ambas empresas hubiesen estado en Zaragoza tenga la absoluta seguridad que no hubiesen cerrado (en este caso deslocalizado) el GA no lo hubiera permitido.

Anónimo dijo...

Yo es que no sabía que los gobiernos podían investigar a las empresas privadas y además pedirles cuentas de lo que hacen.

Espartaco dijo...

De normal el Estado en sus diferentes acepciones es conocedor de muchas cosas, fundamentalmente a través de Hacienda (Declaración trimestral de IVA, Impuesto de sociedades...) Cuando, además, durante años una empresa ha pedido moratorias para el pago de la seguridad social de sus trabajadores, de sus impuestos, ayudas varias... el Estado es bastante conocedor.

Pero es que el Estado, o el gobierno, como cualquiera, puede investigar a las empresas privadas (hay multitud de empresas que se dedican a dar informaciones sobre las empresas, forma parte del tráfico empresarial normal, pedir informes, referencias, datos bancarios...)

Ahora bien, si usted no sabía, por ejemplo, que el Gobierno Alemán, el de los USA, el Español, incluso el GA, por ejemplo, investigaron, pidieron cuentas y se involucraron en GM, que es un claro ejemplo de la actuación pública en una empresa, ahora ya lo sabe.

¿Por qué lo hicieron? Porque consideraron a GM como sector estratégico, cuestionable, pero lo hicieron.

¿Es LUNA un sector estratégico para la Hoya de Huesca?

Anónimo dijo...

Si esa empresa ha cometido algún delito, fiscal o de cualquier otra índole, a los tribunales.

Por lo que se lee en la prensa (y parece que los sindicatos están de acuerdo con esta versión) es una empresa que fabrica grúas y a la que le ha afectado directamente a)el parón en la construcción (que no tiene remedio) b) el parón en la obra pública, carreteras, etc. que es consecuencia de los recortes del estado y c) la falta de pedidos del ejército, que se ve también en la misma situación de recortes en la que está todo lo público. La consecuencia es que la empresa ha tenido "cero" pedidos en los últimos meses, y tiene un panorama para el futuro muy negativo. La pregunta es: ¿tiene futuro esta empresa? Y, si no tiene presente ni futuro, ¿merece la pena invertir dinero público en algo que no tiene remedio?

GM, por cierto, sí tenía y tiene futuro. De hecho, como usted sabe, no sólo no ha sido vendida sino que algunos gobiernos, como el alemán (no sé qué ha hecho el español) le han retirado las ayudas, y la empresa sigue adelante.

Espartaco dijo...

Mire, no es exactamente así ya que la empresa sí ha tenido pedidos, pero en su fábrica de Brasil ergo no es cierto lo que usted dice.

GM no tenía futuro, lo que pasó es que el gobierno federal de los USA compró un tercio de las acciones y otro tercio pasó a manos de los trabajadores. Además de muchos dineros públicos por parte de todo el mundo. Con esa inyección de capital GM ahora sí tiene futuro.

LUNA, sin inversión pública de dinero, tiene futuro, pero en Brasil.