Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 18 de octubre de 2010

Siempre nos quedará París

¿Qué tiene Francia que aterra a todos los conservadores desde el Siglo XIX?  Algo muy sencillo, tiene ciudadanos y eso es muy preocupante.  En Francia el sentido del voto oscila, cambia, se eligen unos gobiernos de un color u otro, se castiga a los ineptos pero siempre, todos los gobiernos saben que no pueden aplicar los principios de Estado por encima de la ciudadanía porque, indefectiblemente, habrá respuesta en la calle.

En Francia el republicanismo es algo más que el patriotismo casposo y caduco español (o de sus nacionalismos periféricos, me es lo mismo), en Francia el patriotismo tiene una base (histórica) en los derechos y deberes de la ciudadanía.  En Francia los ciudadanos son republicanos porque saben que Francia no es la bandera, el himno o las fronteras de la patria, no,en Francia saben que la república son los ciudadanos que la componen, saben que Francia son los franceses.

Y eso se demuestra día tras día.  Francia es un constante ejercicio de ciudadanía y un constante enfrentamiento con el poder.

Las movilizaciones de estos días son un claro ejemplo de lo que estoy diciendo.  Allí no tienen unos sindicatos cómplices con el poder y por eso tienen legitimidad para poder convocar manifestaciones (una tras otra) y huelgas generales capaces de poner en jaque a un gobierno.  ¿El motivo?  Nada menos que retocar (a la baja) los derechos de los trabajadores en cuanto a su jubilación.  Exactamente como en España.

Sí, lo confieso, soy envidioso.  Envidio a Francia y a los franceses.

5 comentarios:

Víctor C. dijo...

Spain is diferent!, Aquí con pan y circo nos conformamos, pero nos conformamos quejándonos desde el sillón, eso sí. Mientras vemos en la TV un programa basura lo criticamos, pero lo seguimos viendo, enriqueciendo a los falsos circenses que salen en la pequeña pantalla.

Aquí, en España, la mentalidad es la de creer que otros protestarán por nosotros solucionándonos la situación y como todos pensamos así, nadie sale a protestar.

Eso sí, hay franceses realizan concomitancia con el régimen. Ahí tienes al actor (buen actor por cierto) Gérard Depardieu, el cual dice que no sabe por qué se quejan los franceses por jubilarse a los 62, a lo que añade - "Es que no saben que en España se jubilan a los 67?" Claro, ésto sólo lo puede decir alguien que no es un trabajador, entendiendo por trabajador el "currito" por cuenta ajena asalariado.

YO también envidio la actitud de los ciudadanos franceses.

Anónimo dijo...

Que envidia de Francia y los franceses. Con sus centrales nucleares, sus bombas atómicas, sus colonias, su legión extranjera, su política africana llena de matanzas en los últimos dos siglos. Y sus ciudadanos tan contentos con todo ello mientras no les toquen la pensión. Que envidia.

Espartaco dijo...

Y tantas y tantas otras cosas que usted olvida... pero pese a eso, pese todo eso, les sigo envidiando porque son ciudadanos y no súbditos.

Anónimo dijo...

No es olvido, es vagancia. Podría seguir citando. En resumen Francia es como todos los países: bueno o malo según se mire, cuando se mire, desde donde se mire. Esos entusiasmos pueden llevar a grandes decepciones, pero allá cada uno

fatopower dijo...

Me quedo con la tercera línea de su replica en los comentarios.
Se puede decir más alto pero no más claro.
Salud.