Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 18 de enero de 2011

Modernos

Si es que son guais.  Son gente guapa, moderna, siempre a la última que igual apuestan por el diseño que por lo industrial, lo importante es pertenecer a la vanguardia más vanguardia como argumento político principal.


La crítica al contrario es ser casposo o cutre ya que la pose es decir, la forma, es más importante que el fondo.  El mal no es nuevo, arranca de lejos, de aquellos primeros 90 con su Curri, su Mariscal y el boom del metacrilato.


Hoy nos lo vuelve a recordar Ramón Jáuregui.  Resulta que en medio de todo este debate sobre la pervivencia del Estado del Bienestar y la necesidad del modelo autonómico que ha sacado el PP, perdón, quise decir Aznar, que es el ideólogo del PP, ha entrado a saco el PSOE con toda su artillería pesada y se ha empleado a fondo.


Literalmente ha dicho (según publican diferentes medios de comunicación): 


"como hacen los países modernos y federales"


Sí, sí, esa es la respuesta que ha dado al PP.  Bueno, le dice que diga si está o no de acuerdo con lo que dice Aznar para inmediatamente recordarnos que Aznar no es moderno, (este es de los casposos)


La modernidad es un argumento sólido en boca de los psoelistas al que nos hemos acostumbrados.  ¿Se imaginan ustedes ese tipo de discurso en boca de otros partidos?  Obviamente no.  Yo creo que arranca de Suresnes, de un cierto complejo de atraso que tenía Felipe y cia. cuando llegaron a Francia y vieron que no vestían como los europeos, que su ropa era más chachi y se creían identificados por el populacho debido al corte de sus chaquetas de pana.  Fue entonces cuando el PSOE se modernizó y lo hizo en todos los aspectos.  Fue entones cuando el ser moderno pasó a formar parte de la esencia genética de un partido que estaba cerca de sus cien primeros años.  Podríamos hablar de cierto Lamarquismo.


La realidad es que cuando se está planteando un debate interesado por parte del PP en contra del modelo autonómico para recoger voto del PSOE cansado de ciertas veleidades nacionaistas periféricas se responde con un "hay que ser modernos"


Bueno, es lo que hay.  Seguramente tendrá su público y a buen seguro que no será poco.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé yo si ser moderno y federal en la configuración del estado viene a ser lo mismo. Francia es un país evidentemente más moderno que España y mucho más centralista. Lo mismo que el Reino Unido. En realidad, cualquier estado europeo es más centralista que España, con la excepción de Bélgica, que no es un estado descentralizado, sino más bien dividido en dos.

Respecto a la modernidad de España, es obvio que presenta atrasos culturales, económicos, sociales, etc. respecto a otros países de Europa. No todos: yo creo que en somos el menos atrasado de "el sur", incluyendo a la pobre Italia. Ese atraso es secular, y que en las últimas décadas lo hayamos acortado se debe, en parte, a lo que hizo el partido socialista y la sociedad española en los años 80 y 90.

Espartaco dijo...

Es el sino de los tiempos, la modernidad, la convergencia europea, la homogeneización occidental... que ha llevado consigo la pérdida de identidades nacionales, culturales de clase.

Sí, es cierto que el PSOE es protagonista en este proceso modernizador, para lo bueno y para lo malo, como lo es el PP renovado (¿acaso debemos olvidar los 8 años de gobierno de Aznar y sus niveles de convergencia europea?)

Cierto es que ambos (más el PSOE, es obvio) han seguido la misma senda convergente con la Europa de los mercaderes que entra en otro estadio de valoración política.

Pero, como bien reflexionas, el modelo centralista también representa aciertos y no sé si modernidad. El problema es el discurso de la modernidad, que es eje central de la política psoelista.

Anónimo dijo...

Los mercaderes trajeron la modernidad a Europa. Ojalá la hubieran traído a España... antes.

Espartaco dijo...

Esos mismos mercaderes a los que condenó Unamuno o contra los que el pueblo en armas peleó hasta la extenuación en 1812.

¿Acaso se siente usted heredero de los afrancesados, esos traidores vendepatrias? ¿Los añora?

Quizá sea usted más partidario de aquella frase de Fraga que añoraba unas rías gallegas llenas de contaminación como consecuencia del proceso industrial, o más recientemente sea usted digno representante del sector ladrillero español que ha llenado de hormigón nuestra costa y el Pirineo.

Esos modernos de cemento, el asfalto y la gasolina... Cómo se notan a faltar en estos tiempos tenebrosos de crisis.

Anónimo dijo...

Echo de menos a los mercaderes. Echo de menos a los emprendedores. Ellos trajeron la modernidad a Europa.

Al populacho, ahora o en 1812, no lo echo de menos. Unamuno era un anti-moderno confeso.

Saludo a quienes en las últimas décadas han hecho que en España tengamos una red de autopistas similar a la del resto de Europa, y una buena red ferroviaria. Y espero que ello sirva para seguir modernizando el país y que se cree más industria y riqueza.

Me hubiera gustado que la modernización hubiera sido más profunda en la educación, en la justicia, en la administración, etc.

Y volviendo al tema de la modernización y las autonomías, lo que está pasando ahora más recuerda a los reinos medievales que a cualquier estado moderno.

Espartaco dijo...

Yo, a los mercaderes, prefiero echarlos del templo. Si esa es la modernidad China nos puede servir de ejemplo y pienso que hay que buscar otra cosa ¿no?

Pero para gustos colores.

Anónimo dijo...

China no puede servirnos de ejemplo, ya que ellos no están tan modernizados como nosotros. Todavía. Pero China es un buen ejemplo de modernización acelerada de un país (con unos costes sociales, medioambientales, etc. que nosotros pagamos en los siglos 19 y 20, y ellos han pagado unas décadas). China, su nivel de vida, sus conquistas sociales y más, serán nuestra envidia dentro de veinte o treinta años.

Espartaco dijo...

¿Cómo? ¿No es un buen ejemplo pero lo será? ¿Aspira usted a que el conjunto de la población mundial tenga nuestro nivel de consumo y contaminación?

Insisto en que para gustos colores pero si esto sigue así dentro de 20 o 30 años, como dice usted, no tendremos envidia porque no habrá planeta.