Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 29 de marzo de 2011

Elecciones

(En Francia y Alemania)

En Francia, concretamente, otra victoria de la democracia.  Esta vez se acerca al modelo colombiano que parece ser el bueno frente al venezolano.  Lo digo porque en Colombia la abstención es mayor que el número de votantes, como el pasado domingo en Francia, y eso, según los entendidos, es bueno porque refleja estabilidad en el sistema y credibilidad del mismo (supongo que esperan alcanzar cotas como las de los USA con proporciones de un 70% de abstención o incluso más, paradigma de la democracia)

Sí, en Francia la abstención fue de casi un 55% y sin embargo destacan que la izquierda (sic) ganó las elecciones con el 25% de los votos emitidos.  En segundo lugar el partido del pequeño Napoleón con un 17% y en tercer lugar destacan la subida (porcentual, claro está) de la ultra derecha con un 15%.

Bien ¿y?   Porque en la escuela me enseñaron que eso de % quería decir que los resultado sumaban 100 y en este caso me suman el 57% de los votos emitidos  ¿Y el resto?  ¿Dónde están?

Nuestros medios no informan, no destacan hay que investigar, no interesa pero... nada menos que un 37% de los votos emitidos no existen.

Bueno, mi resultado es el siguente:  Ganador: la abstención  (mayoría absoluta)

En segundo lugar el 37% de votos desconocidos (no tan desconocidos, por ejemplo la coalición donde estaba el PCF casi un 10% al igual que Los Verdes, a los que hay que sumar los partidos troskistas que en esta ocasión no han triunfado pero que entre todos tienen casi otro 10%.    Es decir, la izquierda a la izquierda del Partido Socialista Francés.

En tercer lugar el Partido Socialista Francés y así sucesivamente.

Sin embargo no es comparable esta lectura con la de las elecciones alemanas donde se puede comprobar que, tantos años después, siguen existiendo dos Alemanias, la del Este y la del Oeste.  En la primera también hubo elecciones en Sajonia y allí volverá a gobernar la derecha con los socialdemócratas.  Y es que es lógico,  allí la segunda fuerza más votada es Die Linke superando al SPD aunque hay que destacar el ascenso de Los Verdes.

Curioso porque en la otra alemania, la izquierda comunista ha fracasado, no llega a cuajar pero el abandono de los trabajadores al SPD parece consolidarse y el trasvase de votos es hacia los ecologistas.


Y mientras pasa todo eso en Francia y en Alemania, en Gran Bretaña, con otra tradición política muy distinta (bipartidista) no ha habido elecciones: ha habido movilizaciones y además han sido importantes.  Tras el lamentable papel de los liberales británicos y el absurdo papel de comparsas de los laboristas... ¿comenzará a fraguarse un nuevo movimiento político alternativo al sistema británico?  Parece imposible ¿verdad?

9 comentarios:

Quercus dijo...

"Verde ke te kiero verde", ¿verde claro o verde oscuro?
primero porke el señor Meler no puede pasar con un "jeje, no entremos en polémicas" de el tema antitaurino ("Twiterentrevista a Lorenzo Meler" en el blog de "ELOSCENSE").
segundo por esto http://www.msr.org.es/index.php?option=com_content&view=article&id=561:jesus-valles-fundador-de-los-verdes-sos-naturaleza-de-aragon-se-afilia-al-movimiento-social-republicano . no hace falta ke se explike kien es kien aki.
por cierto también le escribí a Meler 2 veces mostrando mi preocupación respecto a este tema y no obtuve respuesta.
Verde el ke me fumo en casa y de lo demás no me fio un pelo.
salud Spartacus!

Anónimo dijo...

"según los entendidos, es bueno porque refleja estabilidad en el sistema y credibilidad del mismo"

¿Quiénes son esos "entendidos"?

"Nuestros medios no informan". Los que yo leo sí. ¿De qué medio ha obtenido usted sus datos? ¿y cuál es el medio que ha malinformado o desinformado sobre los resultados de las elecciones francesas?

Espartaco dijo...

Bueno parece que usted nunca ha reflexionado sobre ese juramento que les hacen en la pelis yankis:

¿JURA USTED DECIR LA VERDAD, TODA LA VERDAD Y NADA MÁS QUE LA VERDAD?

Es decir, se puede decir una parte de verdad, una parte de verdad y otra de mentira...

Pero veo que usted cree que informa igual La Gaceta que el diario Público sobre, por ejemplo, el caso Faisán. Pues nada, nada, a seguir así. No se haga preguntas difíciles que luego le dolerá la cabeza.

Espartaco dijo...

¿Jesús Vallés? Coño, pico el enlace y es verdad.

Me quedo de piedra. Claro que eso pasa por estar despistado. Cierto que algún Verde dice no ser ni de izquierdas ni de derechas y esas pajas mentales pueden derivar en cosas así.

Anónimo dijo...

Yo no lo he pedido una valoración sobre dos periódicos. Usted lanza unas acusaciones, dos en concreto, y me gustaría que concretara, por si se trataran de una calumnia, para comprobarlo.

De lo contrario voy a tener que pensar que se inventa usted enemigos imaginarios.

Espartaco dijo...

Es fácil. Puede usted leer cualquier periódico y verá que todos resaltan lo mismo, la victoria de la "izquierda" y el ascenso del Frente Nacional en Francia. Todos destacan una parte de la verdad ocultando otra parte.

Mire, además no es necesario dar ninguna explicación al respecto, todo el mundo sabe qué es la manipulación periodística y cómo se practica, tan sólo pretende ser esta entrada una reflexión sobre las elecciones del pasado fin de semana pero ustedes, los socialiberalconservadores siempre tienen que coger el rábano por las hojas para demostrar que... efectivamente cogen el rábano por las hojas.

Pero lea usted las ediciones de: El País, La Razón, El Mundo, ABC...

Anónimo dijo...

Es importante aclarar las fuentes, la terminología que se usa. Es importante porque es de lo único que se trata: de comunicar, y aclarando fuentes y terminología nos aseguramos, hasta donde es posible, de que nos entienden y nos hacemos entender.

Dice usted que soy un "socialliberalconservador". Yo me tengo por una persona de centro-izquierda. ¿Es lo mismo?

Anónimo dijo...

Apaicido

Espartaco dijo...

Podría llegar a coincidir con el anónimo anterior que responde a su pregunta diciendo que es parecido.

Mire, ya hace tiempo que conocí a un singular personaje madrileño que manifestaba su oposición a todo tipo de radicalismo, su concepción progresista de la sociedad y que se posicionaba como usted, de centro izquierda. Todo ello me pasó dentro de un periodo preelectoral, parecido a este y al final me confesó que en realidad votaba por Gallardón.

Al principio manifesté mi desconcierto, como supongo que le pasará a usted, pero luego, con el paso del tiempo he entendido sus razonamientos (que eran más largos de lo que se puede escribir aquí) y trataré de resumirlos en otra pregunta:

¿quién es más de centro izquierda, Gallardón o Bono? ¿Votaría usted entonces al PP o al PSOE si fuesen esos los candidatos?

Sí, sí, ya sé que me va a decir pero...