Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 12 de abril de 2011

Listas municipales

Sí, ya se que podríamos regodearnos y volver a afirmar que Chernobil no se Fukushima (ya está en nivel 7, el mismo nivel) o que lo de Libia es una guerra y nuestras bombas matan que te pedes.  Ya sé que podríamos hablar de la situación económica española o incluso a un nivel más regional la noticia sobre los promotores de Gran Scala que han sido desahuciados de sus oficinas de PLAZA pero hoy publican los medios la lista del PAR y creemos que este blog debe hacer un alto en el camino para hacer una reflexión.

No, no vamos a hablar de la lista de "gestores" del PP o de la lista más "política" del PAR.  Tampoco queremos mencionar la presencia de la ultraderecha en estas municipales y cómo puede afectar a las expectativas del PP.  Es más, ni tan siquiera una somera reflexión de la lista que encabeza ese chico tan majo, no, lo que queremos es lanzar una crítica inflexible a la izquierda oscense.

Sí, porque desde este blog en más de una ocasión hemos manifestado nuestra posición respecto a unas circunstancias extremas que está viviendo la ciudad (en consonancia con la crisis que atraviesa España) y que sin embargo tienen aspectos de especificidad.  Una mirada atrás en nuestras propias reflexiones nos sitúa en una llamada a la unidad de acción frente a las políticas de derechas que ha representado el binomio PAR-PSOE o su posible alternativa el PP,  una llamada concreta a IU, CHA y a Los Verdes que en su momento generó un mínimo debate (en este y otros blogs oscenses) pero que tan sólo sirvió para mostrar las vergüenzas de los dirigentes de esos partidos.

Sí, la situación oscense es muy preocupante y es necesario un giro a todos los niveles, incluido el municipal.  Para ello proponíamos una lista unitaria, una lista social que significase un giro completo del absurdo que nos toca vivir día a día, una propuesta que debían encabezar con generosidad los partidos políticos de la izquierda para inmediatamente dejar paso a otras organizaciones y gentes a título individual, una propuesta de unidad que fuese capaz de transmitir ilusión por el cambio y convertirse realmente en alternativa de gobierno a las propuestas neoliberales municipales.

Sin embargo debemos constatar que, desgraciadamente, han podido más las estructuras de los partidos y sus pequeñas ambiciones que una visión genérica y global, un piensa globalmente y actúa localmente también en lo municipal, un nuevo intento de crear estructuras políticas más abiertas, democráticas y participativas.

En definitiva, una desgracia.

Y a partir de ahora ¿qué hacer?  Bueno.  Habrá que estudiar y ver las propuestas políticas y los programas, conocer las listas y tomar una decisión.  Ya veremos.

9 comentarios:

Unknown dijo...

¡Manda huevos!

Anónimo dijo...

Oiga, le dijo un comentarista cuando lo de Belloch en que en Huesca de los cinco primeros de la lista de izquierda unida cuatro ya han sido concejales (¿tantos concejales tienen en Huesca?) y yo me pregunto: lo de la renovación, ¿lo dirá también por izquierda unida de Huesca, no?

Anónimo dijo...

no hay más que buscar en internet para encontrar que izquierda unidad e huesca "echa mano de la experiencia"

http://noticias.iualtoaragon.org/?p=324

Espartaco dijo...

Oiga, ¿y qué quiere que le diga? ¿que me parece bien o que me parece mal? No entiendo que tiene que ver eso con el contenido del post pero si usted se lo pasa bien así no seré yo quien la jorobe la fiesta.

Anónimo dijo...

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=682710

Anónimo dijo...

Tiene que ver que usted ha escrito que le gustaría "una propuesta que debían encabezar con generosidad los partidos políticos de la izquierda para inmediatamente dejar paso a otras organizaciones y gentes a título individual, una propuesta de unidad que fuese capaz de transmitir ilusión", y lo que ha hecho izquierda unida de huesca es todo lo contrario, según lo que dicen han presentado a los de siempre, ni a otras organizaciones ni mucho menos a otras gentes a título individual.

Espartaco dijo...

Pues si, ¿y?

Insisto en que sus obsesiones no debería manifestarlas públicamente, queda en evidencia. Vuelvo a preguntarle ¿qué tiene que ver eso con el contenido del post?

Anónimo dijo...

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/iu_reparte_000_encuestas_para_elaborar_programa.html

Anónimo dijo...

Si, IU ha presentado a los mismos que lleva presentando hace ni se cuantos años. Incluido alguno que habla de listas unitarias de izquierda y de reflexionar y de no se cuantas cosas mas. Uno que no se a quien pretende engañar en esta pequeña ciudad de Huesca.