Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 20 de julio de 2011

Gran Stafa y la crisis del campo

Sí, sí, ya sé que todavía hay algunos ilusos que no pierden la esperanza en los timadores y ponen en los casinos monegrinos todos sus sueños de una arcadia de felicidad y abundancia, es más algunos, sabedores desde hace tiempo de la realidad de la estafa, continúan en una defensa atroz del engaño más por orgullo que por razón.  Si hace unos días nos enterábamos que no continuaban los pagos de las tierras hoy, Heraldo de Aragón nos anuncia que los estafadores, perdón, promotores de tamaño complejo han perdido su primer juicio.  Claro que ha sido con sus abogados.  ¿Debería la justicia intervenir de oficio en todo este truculento asunto y buscar derivaciones de otro corte, por ejemplo político?  ¿Dónde quedarían Marcelino y Biel en todo este asunto?  ¿Qué implicaciones tendría y hasta donde se llegaría dentro del antiguo gobierno de Aragón?  Y además de las responsabilidades jurídicas ¿no debería haber también responsabilidades políticas?  Porque aquí se salva muy poca gente.

Sí, Gran Scala era un engaño y engañó a mucha gente, jugó con sus ilusiones y prometió un futuro que hoy se ha convertido en polvo y humo.

Pero mientras esta noticia salta a la palestra (los últimos estertores del modelo depredador) tenemos a Luisa Fernanda que en su discurso de investidura ha prometido que los temas mediambientales y de sostenibilidad no pueden suponer una traba a la creación de riqueza, es decir, que anuncia ya que está dispuesta a patrocinar nuevos Grandes Escalas por doquier y a continuar con el modelo de desarrollo rural insostenible del tipo ARAMON (no en vano el nuevo capataz ha sido el jefe de la nieve aragonesa y antes estuvo en el equipo de dirección de ese otro gobierno aragonés que es IBERCAJA)

El modelo es el mismo, el poder financiero especula con el territorio y tiene al gobierno como cómplice.

Pero mientras contaban el cuento de la meca europea del juego nos contaban además las ventajas de la globalización y de los acuerdos arancelarios (supresión de los mismos) como pilar básico para la creación de riqueza en el campo.  Los agricultores y ganaderos soñaban con ese mercado mundial abierto a sus productos y riquezas sin fin pero la realidad era otra.  Las mentiras se consolidaban en Europa, en el Congreso, en las Cortes con un discurso uniforme y conjunto del PPSOE y eran difundidas como la única verdad posible por los medios de comunicación pero la realidad discurría por otros caminos: la gente abandona el campo.

El INE, (Instituto Nacional de Estadística) pone la cruda realidad encima de la mesa.  En 10 años las explotaciones agropecuarias han caído de media en España más de un 23%.

Sí, el modelo ha seguir dice que no sólo hemos de comprar baratijas de las fábricas chinas y cerrar aquí nuestras factorías, también debemos entrar en un modelo de producción agropecuaria globalizada y como no podemos deslocalizar las tierras sí lo hacemos con la producción.

Muchas veces hemos hablado en este blog de la locura que es comprar manzanas de Argentina o el ejemplo de la vaca viajera.  Pero mientras esta es la realidad de nuestro tejido productivo nuestros gobernantes se dedican a vender humo de paja con nuevos proyectos faraónicos siempre dentro del modelo neoliberal.

3 comentarios:

elmasfato dijo...

¿Responsabilidades políticas en España? Eso es ciencia ficción.
Y la gente de campo, que está medio abandonada, tal vez veía una esperanza de salir del atolladero con Gran Scala, ¿cuantos proyectos hay para el desarrollo de zonas rurales? A todos cuando nos ponen la miel en los labios tenemos la tentación de saborearla ¿podemos culparles?

Espartaco dijo...

En el caso de una estafa siempre hay un culpable (o culpables)principal y una (o varias) víctimas.

Pero los estafadores profesionales siempre parten de varios aspectos psicológicos de la víctima: su ignorancia, su buena fe, y su egoísmo. Es como el timo del tocomocho.

Volviendo al fondo del asunto es cierto que durante años y años no se han vivido políticas de desarrollo integral del territorio. En más de 20 años de autonomía hemos visto como Zaragoza ha crecido desmesuradamente a costa de su territorio y no ha habido políticas serias de ordenación para buscar el equilibrio territorial.

Y es que eso es como consecuencia de que nuestros gobernantes beben de las mismas fuentes ideológicas: el pez grande se come al chico y las políticas de solidaridad son caducas. Por eso las únicas soluciones son ARAMON, EL CIRCUITO DE MOTOS DE ALCAÑIZ, GRAN SCALA, LOS AEROPUERTOS... todo temas sin conexión real con el territorio.

hemithecomix dijo...

Queridos amiguetes, seguramente habrá que rebuscar mucho en el cieno para saber que ha pasado realmente, por supuesto que el proyecto ya debió pasar a mejor vida cuando no tenían la financiación suficiente, pero quiero hacer de abogado del diablo y recordar un caso similar con la instalación en España de Disneyland, si, ese que esta en Francia, donde día si y día también llueve.

Lo querian instalar en la provincia catalana de Tarragona si no recuerdo mal,al final entre denuncias de vecinos que no querian vender sus abandonados terrenos, la especulacion salvaje tanto de los dueños como de inmobiliarias y la pelea del todo ilogica entre los dos ayuntamientos donde el parque Disneyland ocupaba terrenos tanto de un pueblo como del otro, todo se fue al traste,se estuvo intentando salvar el proyecto incluso el gobierno les puso unas condiciones fiscales muy buenas, pero pudo la codicia y después de un año de negociación, se mosquearon los americanos y se lo regalaron a Francia.

Hubo mucha malicia por querer enriquecerse unos (especuladores,dueños de terrenos inmobiliarias y demás ladrones) y no repartir ganancias los otros (ayuntamientos) Creedme que en Monegros no ha sido una excepción, seguro que todos habrán mangoneado hasta conseguir que si ya era un proyecto casi imposible, hayan eliminado de la ecuación el "casi".