Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 10 de mayo de 2012

Ya tenemos un banco malo

Y lo hemos hecho imitando las formas (que no el fondo) del ejemplo argentino.  Si bien en Argentina se han quedado con una parte de las acciones (las de REPSOL) y no con el resto, al menos los argentinos se han quedado con la parte buena del pastel.  En España también nos quedamos con una parte del jamón, pero parece ser que con el hueso.  La maza del jamón sigue siendo privada.

Sí, según apuntan las noticias la nacionalización parcial de Bankia está destinada a cubrir con dinero público las pérdidas (lo relativo al ladrillo).  Alberto Garzón lo explica muy bien en su blog y no es menester entrar más al fondo del asunto.

En definitiva, seguimos sin tener una banca pública, una herramienta que permita hacer políticas concretas.  El Estado sigue dependiendo de los consejos de administración de los bancos privados por lo que el crédito seguirá sin fluir y éstos buscarán un negocio a corto plazo, buscarán rendimientos especulativos y no buscarán el desarrollo a largo plazo.  A cambio de eso tenemos una primera experiencia de la creación de un banco malo (ese que dijo Rajoy que no crearía).  Un banco malo por supuesto, público.  Y es que se trata de socializar las pérdidas y privatizar beneficios.

3 comentarios:

Víctor C. dijo...

He leído el artículo de Alberto Garzón. O sea, que aquí cuando desde los medios se nos dice que han nacionalizado Bankia es un titular engañoso al no haber sido nacionalizada en su totalidad y sólo haber nacionalizado la parte que contiene los activos tóxicos. En definitiva, otra vez poniendo dinero de todos nosotros para salvar el dinero y los beneficios de los accionistas.

Yo por lo único que me alegro es porque los ahorradores tienen asegurado su dinero. Lo que deberíamos hacer es no meter nuestro dinero en bancos, pero claro la mayoría tenemos domiciliada nuestra nómina en un banco y también quien es pensionista o cobra una prestación. Aunque no quieras, el sistema te obliga a ello.

Un saludo.

PepitoGrillo dijo...

Sí, efectivamente el resumen es, como siempre,lo que dices en la última frase. "Y es que se trata de socializar las pérdidas y privatizar beneficios."

ISIS dijo...

Hoy lo han dicho bien claro, que no se ha nacionalizado Bankia, que solo se tiene acciones, pero lo que se les a olvidado decir es que las acciones que se tienen son las que no valen nada.

Un abrazo.