Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

viernes, 19 de abril de 2013

El valor de la libertad

No será desde este blog que se promueva un debate sobre la palabra valor, ya hubo quien dio acepciones diferentes (valor de uso y valor de cambio) y el debate desde entonces permanece abierto y ampliado, pero sí sobre el concepto libertad.

Como es norma en el blog tan sólo una pincelada menor dentro del cuadro, pero que ayuda a comprender determinadas diferencias entre derecha e izquierda a raíz de las declaraciones de Sáenz de Buroaga, en concreto sobre este twit:



Sí, para las personas decentes, honradas y con un mínimo de sentido común ese tipo es un gilipollas integral que debería sufrir alguna condena  bíblica, en eso no hay discusión, pero en su mundo, en el mundo de la derecha, esa expresión tiene lógica.  Para los tipos como éste (hay muchos, más de los que imaginamos) es un problema de libertad.

No se puede obligar (sobre todo por parte del Estado) a nadie a hacer lo que sea, ya que se generan imposiciones sobre los individuos que coartan la libertad, bien directamente o bien de forma indirecta ya que, por ejemplo, obliga a pagar impuestos a quien come todos los días para hacer ese tipo de ocurrencias.

Sí, es una lógica maldita, pero es su lógica.  Es más, es la lógica triunfante de la derecha que invade todos los pensamientos sociales y políticos, es la lógica del individualismo, del consumismo, la lógica con la que se construyó y aprobó el Tratado de la Unión Europea, la misma del FMI, o de las políticas del PPSOE.  Esa misma lógica que conduce a un estado compuesto por individuos, no por la sociedad ni mucho menos por comunidades, esa lógica que se traduce en propuestas políticas equidistantes entre la derecha y la izquierda como la que recientemente hemos vivido con motivo de la III República Española, una lógica donde lo social pasa a segundo plano porque los valores de la libertad (de la libertad de los liberales) prima por encima de cualquier otra concepción.

El razonamiento de Sáenz de Buroaga no viene expresado en el twit, pero sí las consecuencias de esa ideología.  Y para esa gente la libertad (con su concepto) es el bien supremo.  Para ellos es una imposición garantizar que los niños coman tres veces al día.

Su libertad, la suya, la de usted que está leyendo, pasa por el respeto a la libertad de los demás de allí la postura del PP ante el drama hipotecario: la dación en pago afecta a la libertad de los bancos.




En definitiva, Sáenz de Buroaga ha sido valiente y se ha atrevido a decir lo que otros sólo piensan.

2 comentarios:

Víctor C. dijo...

Buruaga es un fascista sin escrúpulos que lo viene demostrando a lo largo de su carrera "periodística". No es más que uno de entre los muchos que defienden el EGOISMO inherente del ser humano, apelando para ello a esa libertad individual, utilizando el concepto de libertad a su conveniencia y siempre con connotaciones económicas. En definitiva, un ser despreciable.

Víctor C. dijo...

Por cierto, acabo de ver que Buruaga pide disculpas en Twitter por si no se ha entendido su ironía:

https://twitter.com/buruagacope


No sé, quizás su puta madre no lo ha entendido,... uhm... pido disculpas por si alguien no ha entendido la ironía con la que he usado el término "puta".