Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 10 de abril de 2013

Expropiar viviendas

Mientras el PP se dedica a tumbar la Iniciativa Legislativa Popular a favor de la dación en pago a la par que blinda a los representantes del pueblo de aquellos a quienes representa, salta una noticia que nos hace afrontar el futuro con una cierta esperanza: en Andalucía quieren hacer algo, expropiar las viviendas vacías de los bancos.

La noticia es para analizar, pero no sólo por su contenido social sino por las implicaciones políticas que tiene ya que esta propuesta viene como consecuencia de la entrada de IU en el gobierno andaluz y el pacto de gobierno que hizo con el PSOE.

Es un viejo debate de la izquierda ese de pactar cómo con quién y bajo qué criterios.  Es indudable que las experiencias que se han tenido en España a lo largo de la historia han sido siempre agridulces y con un mal resultado para la izquierda a corto plazo pese a los logros obtenidos (reducidos la mayor de las veces)  En Aragón la experiencia de los Ayuntamiento de Huesca (IU) y Zaragoza (CHA) son, cuando menos, dignas de análisis pausados.  En Cataluña el Tripartito tuvo un recorrido bastante corto mientras que en Asturias, por ejemplo, llevó al poder a un figura como Cascos, por no hablar de aquella extraña conjunción de la izquierda de Madrazo en el País Vasco con el PNV.

Y sin embargo cada vez que esto ocurre se dan ciertos pasitos hacia delante.  Andalucía vuelve a repetir otra vez el experimento de gobernar con los socialiberales, con el ala izquierda de la derecha económica, y lo hace para realizar cambios, claro ejemplo es la propuesta sobre los desahucios.

Viejo debate este, que ya arranca desde el XIX: reforma o revolución.

No hay comentarios: