Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 25 de abril de 2013

Huesca resiste

La encuesta publicada por Heraldo de Aragón hoy para el Ayuntamiento oscense (no hay enlace así que deberán comprar el periódico) es muy reveladora.  Si bien es cierto que en Huesca se reproducen los mismos fenómenos que en el resto de España (bajada del PP y en menor medida del PSOE y un aumento de IU) lo hace de manera atenuada.

Es lo que tienen las poblaciones pequeñas, fenómeno histórico, recuerden el 14 de abril del 31 cuando el voto republicano triunfó en las grandes ciudades, que los cambios llegan más tarde y no son tan pronunciados.

La encuesta le permite salvar los muebles a Ana Alós y concurrir en el seno del PP con una propuesta de derecha moderada como mejor manera de explicarse a la sociedad ya que su caída, que la tiene, se puede analizar más como un producto de tsunami nacional que por sus políticas municipales.

Lo mismo puede decirse del PSOE (pierde casi mil votos).  Su caída no es tan pronunciada como en el resto de España.  Ese perfil neutro de partido opositor le permite pasar inadvertido ante la ciudadanía.  Es como si no estuvieran lo que hace que los ciudadanos no los evalúen.  Sin embargo es preocupante para el PSOE la pérdida de votos entre la gente joven y de mediana edad ya que concentra todo su arsenal en las personas mayores.

El PAR tiende a desaparecer, no llega al 5% de los votos y con mala perspectiva.  Es normal, ese discurso de centro (derecha) tiene poco empaque ante la actual coyuntura.  Cumple con las expectativas.  De hecho se ve alcanzado por UPyD que con una estructura de partido desconocida será una incognita en las próximas municipales aunque nos da en la nariz que con un cabeza de lista mínimamente presentable podrá alcanzar presencia municipal.

EQUO no existe.  No sabemos si porque no se ha preguntado en la encuesta o porque hoy los tiros van por otro lado (aquello de izquierda y derecha, ya saben)

CHA mantiene resultados con una ligera subida al alza.  CHA en Huesca no es como CHA Aragón.  En Huesca sus miembros son personas más de izquierdas y, lógicamente, tienen un cierto respaldo social por ser referentes entre algunos sectores.

IU sube superando en estimación de voto a CHA.  No es nada significativo ya esos resultado se enmarcan dentro de la lógica nacional.

Ahora bien, la unión de IU-CHA y EQUO en las próximas elecciones, según la encuesta (y los presuntos votos de EQUO), más el efecto simpatía entre la gran masa de abstencionistas (que son los grandes vencedores de la encuesta) podría hacer que, por primera vez en la historia se superase en votos tanto a PSOE como a PP pudiendo generar un ayuntamiento de izquierdas en la ciudad.

La coyuntura es favorable y somos muchos (en el blog casi somos unánimes en este asunto) los que pensamos que es el momento.  Desgraciadamente las políticas partidistas impedirán este acuerdo.  CHA ya a dicho que no cuenten con ellos.  Una lástima.

No hay comentarios: