Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 21 de noviembre de 2013

Sanidad privatizada. Algunos datos

La batalla por la privatización/defensa de la sanidad está acompañada, como todas las guerras, de una campaña de intoxicación ideológica propiciada por los de siempre y bien orquestada por los corifeos mercenarios de los medios de comunicación.  Cada vez son más los anuncios de seguros médicos privados y más y más quienes caen en las redes de esos timadores profesionales (no, los curanderos no, los de la sanidad privada)

Sin embargo la realidad de las cifras es tozuda, y de los hechos también.  Por ello les dejamos íntegros dos artículos para que puedan tener argumentos en sus próximas discusiones de bar.  Uno es de Principia Marsupia, el otro de El Plural.



La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos


“El mercado es más eficiente que el Estado gestionando la sanidad”
Desde que comenzó la crisis escucho cada vez más este argumento.
Podríamos abrir un debate filosófico al respecto. Pero en realidad no hace falta: hay datos.
Entre los países ricos existen dos grandes grupos en cuanto a cobertura sanitaria: EEUU y el resto. La diferencia entre estos dos “universos” puede observarse bien en este primer gráfico.
¿Qué porcentaje de la población tiene garantizada la protección sanitaria a través de un programa público?
porcentaje-cubierta-publico
Antes de continuar, hagamos algunos matices importantes. En EEUU hay ciertos programas públicos: Medicare, Medicaid, Veteran Health Administration, etc. (de ahí el 27% del gráfico anterior). En el “resto del mundo” las formas de gestión sanitaria no son exactamente iguales. En algunos países el Estado emplea directamente a los médicos (Reino Unido, España), en otros países la mayoría de las consultas son privadas pero el Estado paga las facturas (Francia) y también existe el “modelo suizo” donde la gestión se deja en manos privadas pero el Estado regula muy fuertemente a las compañías (ningún ciudadano puede quedarse sin seguro sanitario y las familias pobres tienen subsidios para pagarlo).
Si el mercado es más eficiente que el Estado gestionando la sanidad privada, entonces en EEUU la sanidad será muy barata y en el resto de países muy cara, ¿no?
Ocurre todo lo contrario, los estadounidenses son quienes más dinero se gastan en su sanidad (linea negra del gráfico)
gasto-sanitario
Bueno, quizás en EEUU la sanidad sea muy cara, pero los resultados serán mucho mejores que en el resto de los países, ¿no?
Todo lo contrario. EEUU tiene los peores índices sanitarios entre los países ricos. Veamos por ejemplo su mortalidad infantil.
mortalidad-infantil
¿Y la esperanza de vida?
esperanza
Otro ejemplo: amputaciones de extremidades inferiores por diabetes.
amputacion-diabetes
Entonces se gastarán tanto porque van mucho más al médico que el resto del mundo, ¿no?
Que no, que no.
visitas-medicas
Bueno, pero siendo tan caro, seguro que las listas de espera no existen, ¿verdad?
Error.
same-day-next-day-appointment
OECD, Health Care Data
En el país más rico y poderoso del planeta, más de un tercio de los enfermos no pueden seguir un tratamiento por problemas económicos.
enfermos-no-medicos-no-tratamiento
OECD Health Care Data
Cada vez que escucho que “el mercado libre el más eficiente que el Estado gestionando la sanidad” tengo una respuesta clara: mira los datos.

Las empresas adjudicatarias de la limpieza en Madrid son las mismas de la privatización sanitaria y aparecen en los ‘papeles de Bárcenas’
Los trabajadores reparten folletos en los que recuerdan que ha empeorado el servicio mientras han subido las tasas
Basura acumulada esta mañana en el Paseo de Extremadura de Madrid, donde se cumple una nueva jornada de huelga indefinida de los trabajadores de limpieza y mantenimiento de jardines de la capital. EFE
Basura acumulada esta mañana en el Paseo de Extremadura de Madrid, donde se cumple una nueva jornada de huelga indefinida de los trabajadores de limpieza y mantenimiento de jardines de la capital. EFE
Los ciudadanos que ayer se acercaran a la estación de metro de la Puerta del Sol podían leer un pequeño folleto que, bajo el título “los trabajadores/as de limpieza viaria y jardines al pueblo de Madrid”, explica las razones de la huelga y lanza duras críticas contra el equipo de gobierno municipal. A las empresas adjudicatarias las acusan de dar un peor servicio y llegar a “extorsionar” a los trabajadores pensando solo en su beneficio. Las empresas quieren renegociar todas las condiciones laborales exigiendo renuncia a derechos y con sueldos miserables (de 500 a 900 euros mensuales) convencidas de que el miedo al paro obligará a “tragar” a los empleados.
Antecedentes
Los trabajadores recuerdan que ya se despidión a 1.300 trabajadores de las anteriores concesionarias, que desde el 1 de enero hay 350 trabajadores menos cuyos contratos no se subrogaron y que ahora las empresas pretenden despedir a otros 1.400 trabajadores, rebajar el sueldo un 40% a los que queden, aumentarles la jornada, reducirles las vacaciones y quitarles complementos por antigüedad, permisos y empeorar las condiciones de jubilación. A todo ello añaden que, para tener beneficios, las empresas reducen plantilla pero también servicios porque ya no se baldean las calles ni se barren las calles todos los días o las hojas de los árboles no se recogen casi nunca. Y todo ello porque según la alcaldesa, Ana Botella, los madrileños estaban acostumbrados a un servicio “demasiado” bueno.
Las mismas empresas que en la sanidad y en los papeles de Bárcenas
El comunicado incluye un apartado titulado “para que te indignes” en el que recuerdan que alguna de las empresas constructoras adjudicatarias del servicio de limpieza “como OHL, FCC y SACYR son las mismas que participan en la privatización de la Sanidad y figuran además en los casos de corrupción como el de los Papeles de Bárcenas”. También arremeten directamente contra la alcaldesa: “Ana Botella dice que como el servicio de limpieza y recogida de basuras está privatizado, la huelga indefinida y sus consecuencias no es de la incumbencia del Ayuntamiento ¿de quién es?” , se preguntan.
“Unas preguntas fáciles de contestar”
Bajo este epígrafe, en la cuartilla fotocopiada que reparten trabajadores en el metro, se dirigen una serie de preguntas a los madrileños: ¿a quién tenemos que pagar antes de final del mes de noviembre el impuesto de la contribución que sube un 6,4%?. Recuerdan a continuación que “el repago” de la tasa de basuras baja un poco porque a su vez los presupuestos de limpieza y jardinería en 2014 vuelven a bajar después de que ya lo hicieran este año. Lanzan además estas otras preguntas: ¿Si el Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid no es capaz de gestionar un servicio público como el de limpieza y jardinería que da inmensos beneficios a empresas privadas cuando lo privatizan, que pintan en el Ayuntamiento?”.
“Para que reflexiones”
Por último afirman que su huelga es “más que justa” y añaden “ahora nos toca, posiblemente ya te ha tocado a ti o te tocará ser despedido o perder salario y derechos laborales”, afirman que lamentan “las consecuencias que sufren todos los madrileños”, piden comprensión y apoyo y que las quejas vecinales se dirijan “al culpable: Ayuntamiento de Madrid”.

No hay comentarios: