Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 30 de enero de 2014

PODEMOS en Huesca

Ayer pudimos asistir a una interante charla de profesor Juan Carlos Monedero con motivo de la presentación de su último libro, Curso Urgente de Política para Gente Decente.  Como no podía se de otra forma el debate se animó ante la lógica pregunta sobre PODEMOS y la unidad de la izquierda.

Además de plantear argumentos de sentido común sobre la necisidad imperiosa de buscar una candidatura unitaria para hacer frente a las agresiones cotidianas, todas la personas que asistimos a la charla esbozamos una sonrisa sabiendo que estaban presentes destacasos dirigentes locales de Izquierda Unida y de CHA.

El silencio que se guarda por parte de ambas organizaciones (a las que debemos sumar a EQUO) ante la posibilidad de una candidatura unitaria para las próximas municipales es un clamor ciudadano.

Es indudable que la necesidad histórica de una respuesta común de los anticapitalistas no admite reservas en función de los intereses de cada chiringuito o de las poltronas previstas o posibles.

PODEMOS ha despertado una cierta ilusión entre un grupo notable de ciudadanos que, estando situados a la izquierda, están desencantados con las siglas actuales y miran hacia la abstención como respuesta en las próximas elecciones.  Esos ciudadanos creen necesario un cambio profundo en determindasa actitudes de los partidos políticos, sobre todo en su necesaria apertura a la sociedad y la propuesta de Pablo Iglesias es, en palabras de Juan Carlos Monedero, "una ventana abierta" que hay que aprovechar.

No se puede dejar escapar esta oportunidad.  La unión de IU y de CHA en las pasadas generales supuso un diputado más de la izquierda en el Congreso de los Diputados.  Pero esa unión electoral vino impulsada desde la ciudadanía.  Ahora se pretenden igualmente candidaturas conjuntas por parte de la ciudadanía de las que tantas veces hemos hablado en el blog.

La demanda no es sólo aragonesa, PODEMOS, es un claro ejemplo de que la unidad de la izquierda se pide en toda España (en los lugares donde se ha ensayado como en Galicia los resultados han sido espectaculares)

¿Qué podrán más, las querencias a las siglas y a las estructuras orgánicas de unos partidos con una militancia más que disminuída o el impulso social que demanda nuevas formas de hacer política?

Es cierto que en otras entradas hemos avisado que los problemas de la unidad tienen un tufo nacionalista pero no creemos que sean sólo ellos.  A esa unidad deberán converger otras fuerzas sociales y ciudadanas como sindicatos u otro tipo de entidades que refuercen y respalden esta opción.

Desde luego a quien se oponga a la unión de la izquierda con estrechas miras electorales serán las mismas urnas las que les pasarán factura.

No hay comentarios: