Otra vez se han reunido. Esta vez en mesa de trabajo y sillas de oficina (eso se han encargado de recalcarlo todos los medios) no como la anterior que fue en un cómodo tresillo. ZP está indignado. Despúes de haber dado miles de millones de euros a la banca para que fluya el dinera a las PYMES, éste no llega. ZP está indignado. Amenaza con que el Estado tiene más recursos para obligarles.
Mientras tanto en los USA y en GB se plantean sin ambages la nacionalización de la banca (nacionalización capitalista, no de otro corte, no vaya ustedes a creer). En Alemania el gobierno de socialdemocrátas y conservadores también debate este asunto. En España la banca anuncia beneficios (ignoro si incluye los dineros públicos en su cuenta de resultados)
Y es que el problema es que el dinero no fluye. Los bancos no descuentan el papel de las pequeñas empresas. No es que no den crédito al consumo, lo que me parece correcto, lo grave es que no negocian las operaciones entre empresas. Las estan ahogando literalmente. Y eso es grave ya que el 80% de los puestos de trabajo los producen las PYMES. Y sin estas empresas no hay país. Así de claro. Así de contundente.
Una opción es que el dinero público, de los contribuyentes, en vez de ir a la banca privada fuese directamente a quien lo necesita. Claro que para eso haría falta una herramienta que permitiese aplicar (con garantía) las políticas del gobierno. Eso se llama banca pública.
¿Hay que montar una banca pública? ¿Hay que nacionalizar la existente?
Miren ustedes. En España había una banca pública. Se llamaba Argentaria. Era el resultado de la fusión de un montón de bancos públicos siendo Caja Postal el más reconocible. Su sistema de oficinas era el mayor de España. Allí donde había una estafeta de correos había una oficina bancaria. Es más, allí donde llegaba un cartero (mundo rural) llegaba Caja Postal. Sin embargo la pérfida derecha la privatizó. Sí, sí, la pérfida derecha.
Todo comenzó en 1993... ¿Cómo, qué entonces no estaba la pérfida derecha en el poder?. Bueno estaba Carlos Solchaga de Ministro de Hacienda y Felipe González como Presidente. El PSOE gobernaba con mayoría absoluta.
Bueno, iba diciendo que en 1993 se inició el proceso de privatización de Argentaria que culminó en el año 98. Sí, sí, ya sé que ustedes dirán que no lo hizo todo el PSOE, que quien realmente terminó la faena fue el PP. Y efectivamente, tienen razón. Para terminar con la banca pública en España hicieron falta faenas de aliño, un largo proceso y la participación de toda la pérfida derecha, no sólo de una parte. ¿Ven como tengo razón?
Bueno. Ahora hace falta una banca pública. Tendrán que comprarla, crearla, nacionalizarla... algo para que los dineros del contribuyentes lleguen donde tienen que llegar y no pasen a engrosar las cuentas de resultados de los Botín y compañía. Bueno, tendrán que hacerlo si realmente quieren que el dinero fluya en el sistema económico, que a lo mejor lo que pretenden es otra cosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario