Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 17 de diciembre de 2009

"Si el clima fuese un banco, ya lo habrían salvado"

¿Tendrá razón Hugo Chavez? Porque esa frase es suya. Y además la ha dicho en la Cumbre contra el cambio climático, en Copenhague.

Claro que como la ha dicho Hugo Chavez en España no tenemos que hacerle caso, no olvidemos que es un monstruo, un dictadorzuelo, un canalla, un tipo que recorta las libertades y es más, un tipo que quiere el socialismo. Horrible.

"El culpable del cambio climático es el sistema capitalista" aseguró Evo Morales en el mismo foro. Otro que tal. Éste además de todo lo anterior es indio. ¡Qué horror! ¿A donde vamos a llegar?

"Las 500 millones de personas más ricas representan 7% de la población mundial, pero son responsables de 50% de las emisiones contaminantes. Mientras que el otro 50% más pobre del mundo es responsable de sólo 7% de las emisiones contaminantes"

Si esta frase es cierta, ¿de quién es la responsabilidad? Y si su respuesta es la acertada aquí viene otra pregunta ¿Está usted entre los ricos o entre los pobres? Si lee este blog desde España no le quepa la menor duda, es usted de los ricos.

La hipocresía de nuestros gobernantes responde a nuestra propia hipocresía. Nuestros gobernantes, los neoliberales (tanto socialdemócratas como populares o democristianos) responde a la hipocresía de sus votantes. ¿Qué hace usted para combatir el cambio climático? Seguramente este fin de semana visitará el Decatlhon, pensará en qué regalos tiene que hacer para estas Navidades y es posible que hasta compre alguno pero ¿se parará a reflexionar sobre el consumismo, sobre el origen de los productos que compra, sobre su necesidad real...? Seguramente no. Seguramente usted firmará manifiestos en contra del cambio climático (y otros) pero en sus hábitos de consumo no aplicará esa necesaria reflexión.

Y es que usted está integrado perfectamente en el sistema capitalista, forma parte de su engranaje. Si ya lo dijo ZP: la salida de la crisis consiste en consumir más. Después de semejante mensaje a escuchar las tonterías que dice hoy sobre eso de "salvar el planeta"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

También es cierto que, si el clima fuera un banco, la mayoría de la pobbación de países como España se tomaría más interés en salvarlo

Espartaco dijo...

También, también.

dAv!d dijo...

Bueno, en primer lugar, una corrección, la frase, aunque los medios se la han atribuido a Hugo Chávez, no es de él, como él mismo reconoció cuando la dijo (en la página de la televisión venezolana www.vtv.gob.ve puede verse entero el discurso), la tomó prestada de unos manifestantes en la puerta.
También he leído por ahí un comentario ingenioso que afirma que si el cambio climático fuera un banco, Venezuela ya lo habría nacionalizado.
En fin, opiniones para todos los gustos pero me alegra que alguien utilice una tribuna tan importante para decir cosas sensatas y que acusen de verdad a los verdaderos culpables y con palabras cargadas de sinceridad y no sólo de buenas intenciones. Bolivia, por otro lado, en vista de que se pretendía sacar adelante un documento traído con nocturnidad y alevosía, decidió no participar de la cumbre dando una rueda de prensa para desmarcarse.
La denuncia que hizo el presidente bolivariano ante el cinismo de pretender culpar a China de todos los males, que, si bien es el segundo país contaminante lo hace con una población muy superior al primero también me pareció de lo más interesante.
Chávez estuvo en su línea y aprovechó una de las pocas oportunidades que el mundo "desarrollado" le da de transmitir su mensaje para aprovecharlo al máximo, y lo hizo con citas que entiende todo el mundo, desde Marx hasta Cristo pasando por Mahoma o Bolívar.
Me alegra que traigas aquí el tema y espero que algún tocapelotas de turno abra la veda para un interesante debate. Por otro lado, estoy muy contento porque se ha convocado la próxima cumbre del ALBA para Abril, en Caracas, así que será muy posible que también pueda vivirla de cerca.

Anónimo dijo...

El "tocapelotas" ya ha hablado.
Y añade:
Si en Copenhague, en vez de hablar del clima, se hablara de toros, los votantes y sus políticos se tomarían más en serio el asunto. También la izquierda.
Y si en Copenhague, en vez de hablar del clima, se hablara sobre si la delegación española puede expresarse o no en catalán, tres cuartos de lo mismo.
Y estaría la izquierda todo el puto día en la tele pontificando sobre este asunto.
Dejo un comentario sobre "la izquierda en babia" que hay en España en su última entrada.

dAv!d dijo...

Me parece que estamos sacando las cosas de contexto. No creo que en Copenhagen se hable jamás del mundo taurino, ni ahí ni en ninguna cumbre mundial porque la cantidad de personas que apoyan la tortura en los ruedos a nivel mundial es ínfima. Es un debate restringido únicamente a España, Ecuador, México, Venezuela... no es comparable al cambio climático que en verdad nos afecta a todo el mundo. Lo siento, no veo por dónde coger la comparación.
En cuanto a la expresión en catalán, me da la sensación de que son temas recurrentes que interesadamente saca la prensa día sí día también porque les interesa pero no creo que sea un problema comparable al cambio climático ni que la concienciación ciudadana sea siquiera similar. Otra cosa, como digo, son los medios.
Y eso de que la izquierda estaría todo el puto día en la tele pontificando sobre algo me parece algo impensable, más que nada porque la izquierda no tiene voz en televisión y mucho menos la tendrá ahora con las fusiones de 4+T5 y A3+La6. Otra cosa son esos voceros que se autodenominan de izquierdas. No obstante, si la izquierda no está en babia, sí lo parece.