Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 27 de septiembre de 2010

La izquierda, los verdes, y el espacio plural

Es indudable que algo está pasando a la izquierda del PSOE.  No sólo por la previsible bajada del número de votos que se prevé que tenga en las próximas generales y que todo el mundo aspira a poder recoger sino por los importantes movimientos que se están sucediendo desde hace ya un tiempo.

Es cierto que existen diferentes sensibilidades a la izquierda, dentro de lo que antaño se llamó izquierda revolucionaria, más tarde transformadora y ahora anticapitalista.

Mientras IU busca una refundación con esos sectores sociales (o en ellos, que no es lo mismo) bajo una tutela cada vez más caduca del PCE, nuevos aires soplan con bríos.  Ya hace tiempo saludamos la presencia de IA, Izquierda Anticapitalista, una parte de IU que se desgajó por la izquierda, al modo francés y que parece ha quedado restringida a ambientes selectos, universitarios y capitalinos (salvo honrosas excepciones).  Mientras tanto, por su derecha buscan espacio los ecosocialistas catalanes quienes quieren impulsar un proyecto de corte nacional que tuvo su primera expresión pública (que no de masas) este pasado fin de semana en Zaragoza con la presencia de, entre otros, la CHA.

Todo ello mientras asistimos, casi de sorpresa, a la aparición de EQUO este fin de semana, una nueva plataforma verde que aspira a recoger nada menos que un 10% del electorado (de la izquierda proclaman) al tiempo que el partido verde con más solera (y ningún voto) de España, Los Verdes manifiestan que han entablado mesas de trabajo con la IU en refundación con la perspectiva puesta en mayores.

No deja de ser curioso que todo esto pase mientras un bloguero oscense, DAVID, plantea una plataforma unitaria en Huesca para las próximas municipales.

¿Tendrá algo que ver la Huelga del miércoles con todo esto?  Desde mi modesta opinión sí y no.

Es bueno, por otra parte que se clarifiquen conceptos y se aclaren espacios ideológicos, por un lado nuestros nacionalistas locales buscan referencia, no en ERC, no en el independentismo sino en el modelo de la España federal, lo que clarifica bastante su posición ideológica indefinida hasta el momento: renuncian al independentismo, algo que ya nos olíamos desde su último congreso y tras las escisiones que ha tenido.  Se enmarcan en la izquierda más moderada de ICV aunque desde luego mucho más cohrente.

Por otra parte, y con el apoyo mediático del grupo PRISA, surge EQUO, conscientes del buen momento electoral para recoger los despojos de los psoelistas, con un cartel de primera y buenas vibraciones.  Un nuevo cartel entre el PSOE e IU que puede consolidarse con el tiempo, o no, tan sólo flor de un día, ya veremos aunque entre sus buenos propósitos no ve mal una convergencia con ICV.  Lo que no terminamos de entender es el papel de Los Verdes en este nuevo partido pero el tiempo lo aclarará.

Para finalizar una IU centrada en la crisis económica y sus consecuencias sociales, tratando en vano de intentar abrir los ojos a unos sindicatos mortecinos y desorientados, buscando nuevamente sus señas de identidad en una refundación tardía y llena de trampas.

En definitiva, el fin de semana nos deja muchas novedades, algunas de ellas desconcertantes, otras aclaratorias mientras ZP visita Aragón y bendice a Eva Almunia como sucesora de Marcelino.  AMÉN.

8 comentarios:

Miguel Aso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Aso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dAv!d dijo...

¡Qué decir!. Desmigajar el anticapitalismo (o altermundismo) es sólo una victoria más del poder. Cada vez más débiles, cada vez más jodidos.

Anónimo dijo...

Todos buscando una nueva imagen para volver a vender el mismo viejo producto. Más allá de la renovación de imagen, nada.

lorenzo meler dijo...

Pues la verdad, yo que estoy dentro me cuesta entenderlo. De todas formas querido Espartaco, en este caso, con conocimiento de causa y a pesar de que suene como un cliché, decirte que no todo lo que dicen los medios es cierto. Las palabras no son mentira, pero cómo las dicen sí.

El panorama verde en España es muy complicado como para describirlo en un post o en una noticia de un periódico, aunque esperemos que de aquí a unos meses la cosa esté clara.

En Aragón, por suerte, no tenemos estos problemas. IU es IU, CHA es CHA y los Verdes (a pesar de DAVID) son los Verdes.

dAv!d dijo...

Jaja Lorenzo, tal y como lo has dicho parece que digas que "los Verdes (a pesar de DAVID) son los Verdes" como si yo me hubiera dedicado a ir pintando vuestros panfletos de rosa o algo así, jeje.

lorenzo meler dijo...

sabes que o es así. Pero bueno, como por internet cuesta mucho explicar estas cosas, si te veo ya te lo comentaré.

dAv!d dijo...

Claro, Lorenzo. precisamente lo que procuraba era dejar claro que no era eso a lo que te referías para evitar posibles malentendidos.
;)