Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

jueves, 7 de octubre de 2010

La avaricia

La avaricia es un pecado capital.  Así lo considera la Iglesia, Santa Madre de todos y por lo tanto es un pecado mortal que se castiga con el infierno (del que no se sale nunca)

La avaricia es también propio de la naturaleza del capitalismo.  Sin el afán de lucro personal no funciona el sistema.

El modelo capitalista ha sido muchas veces reprendido por los valores morales imperantes (aunque nunca condenado formalmente por el Santo Padre en ninguna Encíclica, al menos que yo conozca) pero arranca desde los primeros cristianos esa confrontación entre valores y dinero.

Hoy vemos en Hungría un nuevo desastre ambiental provocado en primer lugar por la privatización.  Sí, sí, nuevamente aparece el término de moda: privatización.

Ello degeneró en la búsqueda de máximos rendimientos con los mínimos costes, lo que se tradujo en una completa ausencia de controles de seguridad.  En eso consiste el invento.

Es decir, un problema medioambiental tiene un origen en la economía política (que diría Marx)

¿Es importante entonces, para aplicar políticas medioambientales correctas, del tipo que sean, el modelo de producción de las mismas?  Me da igual que se hable del tema de vertidos como del modelo de transporte, como de la emisión de CO2 a la atmósfera, como del modelo energético, como del excesivo consumo... todo tiene que ver con eso que hemos dado en llamar avaricia.

El sistema capitalista no resuelve los problemas ambientales, los deriva al mercado y el mercado se rige por normas rígidas.

¿Cuánto ingresa cada día una central como Valdellós?  Aproximadamente 3 millones de euros.  ¿Cuánto deja de ingresar si tiene que parar para adecuar sus sistemas de seguridad?  Según los días de paralización la cuenta es fácil.

¿Cuánto se le pone de multa por no tener al día sus sistemas de seguridad?  Menos de 3 millones de euros.  ¿Qué es lo rentable para el sistema capitalista?  Parece obvio, la rentabilidad económica es lo primero.

¿Sumamos hoy un nuevo motivo para ser anticapitalista?

17 comentarios:

Víctor C. dijo...

Sin lugar a dudas sumamos hoy un motivo para ser anticapitalistas.

El capitalismo es un sistema económico que ofrece la excesiva "libertad"* al individuo para que éste pueda hacer uso de su EGOÍSMO (cualidad inherente al ser humano pero controlable) y con cuya cualidad el individuo sólo mira para él mismo desantendiendo su entorno y a las personas que le rodean.

* La libertad que ofrece ese sistema es engañosa, pues parte de la desigualdad de los ciudadanos, pues de que me vale a mí esa libertad si no dispongo de las mismas oportunidades de quien nace en una familia bien. En definitiva, es una libertad engañosa puesto que sólo pueden hacer uso de esa libertad las personas que ya de por sí son pudientes.

Reitero,sí, hoy tenemos un motivo más que sumar para ser anticapitalistas.

Anónimo dijo...

Lastima que aquellos sistemas que ofrecían una libertado no excesiva, sino justa y apropiada se vinieran abajo. En ellos el medio ambiente estaba siempre a salvo. El que allí no hubiera avaricia ni egoísmo es lo que tiene.

Espartaco dijo...

Supongo que se refiere a los sistemas de capitalismo de estado conocidos vulgarmente como países comunistas ¿no?

Esos que en sus billetes imprimían fábricas echando humo, enormes tractores, cosechadoras, tanques, máquinas de tren y todo tipo de artefactos que pretendían competir con el otro capitalismo ¿no?

¿Y por qué dice usted que es una lástima que se vinieran abajo? No lo termino de comprender. Ilumínenos si hace usted el favor.

Anónimo dijo...

No por dios para iluminarnos ya esta usted que es el faro que guía a la autentica y verdadera izquierda. Y sobre todo no se ponga tan solemne que da mucha risa.

Espartaco dijo...

Vale, vale, me dejo de solemnidades pero no responde a mi pregunta, ¿por qué dice que es una lástima?

Anónimo dijo...

Entre sus muchos talentos no tiene el de captar las ironías.

Espartaco dijo...

Oh!, usted disimule, pensé que dicha ironía merecía otra ironía de respuesta pero veo que tampoco usted está muy puesto en esto de las ironías.

Anónimo dijo...

Le veo tenso y crispado. Relájese y disfrute hombre que al mundo le quedan cuatro días por culpa de este exceso de libertad que padecemos.

Víctor C. dijo...

Matice Señor anónimo, al igual que he matizado yo, "Exceso de Libertar económica", no exceso ningún otro tipo de libertad, y además, exceso de libertad económica para los más poderosos, pues a los que no nacemos en buenas cunas, que somos el 98% de las personas, no se nos brinda igualdad de oportunidades para "disfrutar" de esa libertad económica. Por lo tanto, es una libertad sólo para unos pocos, para la minoría que se enriquece por medio del trabajo de la mayoría.

Intuimos pues, que usted forma parte de ese 2% de los que nacen en buenas cunas, pues de lo contrario no se entendería que usted defendiera algo que a usted no le beneficia. Enhorabuena señor anónimo!

Anónimo dijo...

Intuyen bien si, soy el marques de la balsa honda, duque de de las altas peñas con grandeza de España en primer grado. Tengo pozos de petroleo en Torres de Montes, minas de uranio en Valsalada y suministro armamento al ejercito de San Marino y a la Policía Montada de la Ribagorza y barcos de guerra a la marina de Andorra soy accionista mayoritario de poderosos medios de comunicación, como el diario de Chibluco, la Televisión Local de Piraces o Radiocadena de la Guarguera. Pero en fin, si se refiere a la libertad económica que, lo que en su primer escrito no matizaba en modo alguno, a lo mejor nos pondríamos de acuerdo, a pesar de que pudiera perjudicar mis cuantiosísimos negocios. De todas formas tenga cuidado de matizar bien o espantará a la parroquia susceptible de seguirles por el luminoso sendero de la revolución.

Espartaco dijo...

No, si algo ya se notaba en sus escritos, algo relativo a su cuna que obviamente no fue la misma que la mía.

Ese corte aristrocrático en la misma letra de sus escritos denota que tuvo un buen maestro escriba, algo que no pudimos acceder los que recibimos la instrucción pública. La forma modelada de sus letras, la misma expresión sobresaliente, el ribete en los acentos, la forma caligráfica de sus mayúsculas, todo apuntaba a lo mismo.

Anónimo dijo...

¿El capitalismo tiene la culpa de los desastres ecológicos que padecemos? En una sociedad capitalista el capitalismo tiene en última instancia la culpa de todo, al igual que en un mundo donde sólo mandaban los hombres el machismo era el responsable de todos los males. Esa línea de pensamiento es demasiado fácil.

Claro que no hace falta echar mucho la vista atrás para recordar cuáles eran las políticas medioambientales de los países del este de Europa bajo el comunismo.

Y, por supuesto, no vamos a hablar de China, Corea o Cuba porque creo que esos ejemplos avergüenzan a cualquier persona inteligente.

Menos simplismos, por favor.

Espartaco dijo...

Veo que tiene un discurso anclado en el siglo XX pero entre las décadas de los años 50 a los 80 entendiendo que el mundo se divide entre capitalismo y comunismo (el comunismo ese que representaba Rusia) y hasta allí llega usted.

Cuando se habla de anticapitalismo usted, necesariamente por su pensamiento obtuso, lo identifica con ese comunismo y se queda tan tranquilo. No piensa que hoy en día el movimiento verde, por ejemplo, se declara anticapitalista. Pero eso es bueno, que el enemigo ande equivocado. No le sacaremos de su error. Le dejaremos que siga pensando de esa forma así será más fácil realizar el envite en su momento.

Anónimo dijo...

Una parte del movimiento verde se declara anticapitalista. La otra no sabe, no contesta. Y entonces, la alternativa que prononen los anticapitalistas es ...?

Víctor C. dijo...

Contestando a su comentario de ayer de las 23:11, Señor Anónimo:

Vaya, pensaba que dialogaba con alguien que sabía que el capitalismo es un sistema económico y que por lo tanto al usar el término libertad dentro del contexto del capitalismo se sobreentendía que nos referíamos a libertad económica. Recuérdeme que cuando vuelva a hablar con usted y tenga que utilizar el término “cielo” lo acompañe del adjetivo “azul” o que si utilizo el término “carbón” lo acompañe del adjetivo “negro”, es decir, recuérdeme que utilice epítetos constantemente.

Espartaco dijo...

Es fácil, lo dice el propio nombre, no quieren el modelo capitalista, quieren otra cosa, una cosa que hunde sus raíces en los más profundo anhelos de la humanidad, un mundo sin injusticias, de verdadera igualdad, respetuoso con el medio ambiente, sin guerras...

¿Bonito verdad? ¿No le gusta esa idea?

Ya, imagino que dirá eso de la utopía y todas esas sandeces que acompañan ese discurso. Es lo mismo que le decían a mi abuelo cuando le pedía a los caciques del pueblo eso de sanidad pública, seguro de desempleo, educación para todos...

Le daban la misma respuesta que ofrece usted. Es curioso ¿no? Yo me reconozco en aquellos oprimidos de los años 20 y 30 del pasado siglo y usted ¿en quién se reconoce?

Espartaco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.