Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

viernes, 25 de marzo de 2011

Cosas de casa

Mientras Ernesto Elkaizer pone el dedo en la llaga sobre la hipocresía de ZP y las noticias nos informan que, efectivamente, en Japón no pasa nada distinto que no sea consecuencia de la existencia de una central nuclear y se cansan en decirnos que España no es Portugal (¿recuerdan los apasionados debates que tuvimos sobre el mismo dilema en días pasados: Fukushima no es Chernobil, Libia no es Irak...), nuestros miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (la policía, la bofia, la pasma, los maderos, como lo quieran llamar) dan sus primeros pasos hacia un futuro tenebroso que ya pudimos contemplar con una película mítica: ROBOCOP (cosas que tiene esto de las privatizaciones y el neoliberalismo, con sus recortes y todo eso)

Pero claro, me dejo Siria, el eterno conflicto de Israel, Sortu... e infinidad de noticias todas ellas sabrosas y dignas de un post.

Sin embargo me van a permitir que me quede con una noticia de menor calado, doméstica si lo prefieren pero que me parece recoge bastante bien el espíritu de la época que nos toca vivir.

En mi pueblo, Huesca, tenemos 2 coches por cada 3 habitantes.  Sorprendente ¿no?

Sí, hoy Heraldo de Aragón nos ofrece una noticia que ciertamente es de alcance.  Para quienes no conozcan Huesca hay que decir que es un pueblo pequeño, de 55.000 habitantes, con una geografía sencilla, es relativamente llano y además circular por lo que las distancias a pie son muy cómodas, digamos que en 25 minutos andando has cruzado la ciudad de un extremo a otro.  Es obvio que los recorridos habituales no superarán los 15 minutos de paseo cotidiano.

Sin embargo en Huesca hay 175.000 circulaciones diarias por el centro de su casco.

¿Una locura?  Efectivamente, no tiene ningún sentido.  ¿Y qué proponen los poderes públicos?  Bueno, la propuesta del PSOE la pueden leer en la misma noticia.  El resto de partidos (excepción del camaleónico PAR) están de acuerdo en que se necesita un Plan de Movilidad Urbana que racionalice esta situación propugnando en primer lugar la peatonalización para construir una ciudad sostenible (y si no quieren que sea sostenible por lo menos que sea humana, que viene a ser lo mismo)

Sí, sí, ya sé que nuestros habituales lectores neoliberales (los defensores del sistema, esos del PPSOE) propondrán que no se limite su libertad y que a ellos les gusta ir en coche y echar humo por el tubo de escape además de tocar la bocina tantas veces como les venga en gana, vean sino sus reflexiones sobre el decrecimiento económico hace unos días tan sólo) pero...  ¿no sería conveniente solucionar el problema de la circulación atajando el problema de raíz, es decir, quitando los coches privados del centro de la ciudad?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no, no se resolvería el problema quitando los coches "privados" de la ciudad, por dos motivos: porque hay gente que vive en el centro de las ciudades que paga sus impuestos como los demás y tiene el mismo derecho a llevar su coche a la puerta de su casa, y porque hay personas (mayores, ancianos, madres y padres con niños pequeños, etc.) que necesitan el coche más que otras personas. Aunque no conozco bien el centro de Huesca y no sé cómo ni dónde se aparca, el problema se resolvería poniendo zonas azules con tiempos limitados y precios que duelan un poquito. Si no se puede aparcar, es imposible coger el coche. Además se proporcionan tarjetas de aparcamiento a los residentes para que no terminen perjudicados, y bonos a jubilados, etc. El no poder aparcar ha hecho en Zaragoza, por ejemplo, que la avenidad más ancha de la ciudad (Independencia) tenga muy poco tráfico. Sin aparcamiento, no hay coche.

Anónimo dijo...

Pero esto no lo propondrá ningún partido en las elecciones, por otros dos motivos:
- porque cualquier medida recaudatoria es impopular.
- porque la peatonalización es parte de una propuesta más amplia de "pelotazo" urbanístico y comercial en un área de Huesca, de la que sacarán su correspondiente "mordida" los poderes inmobiliarios de la ciudad, mano a mano con sus cómplices en los partidos políticos.

Anónimo dijo...

Y, en cualquier caso, yo no sé cuánto usa la gente el coche en Huesca pero en las visitas que he hecho no he visto ningún embotellamiento. Me cuesta imaginarme un atasco en Huesca.

Espartaco dijo...

Y además no lo propondrá ningún partido político por otra razón que no cita:

La solución que propone es de los años 80 y ya está en marcha, ya hay zona azul (que crece cada día)

Notas informativas:

Sí, hay atascos ¿Increible verdad?

La peatonalización permite el acceso en vehículos a los residentes (Toma jeroma pastillas de goma, y usted que no tenía ni idea de eso, pero suele pasar a quien opina sin saber)

La peatonalización permite el acceso a vehículos de servicios públicos como taxis, ambulancias, reparto... (otra cosa que tampoco sabía)

La peatonalización siempre está acompañada de un buen servicio de transporte público y además de aparcamientos públicos disuasorios...

En fin, veo que tiene una mentalidad un tanto obsoleta y ahora entiendo sus posturas. Mantienen usted los argumentos de hace 30 años y desde entonces se han hecho muchos experimentos en todo el mundo y se ha avanzado notablemente llegando a soluciones que le parecerían inconcebibles como, por ejemplo, pistas de baloncesto en el centro de las calles por las que pasan coches (que no tienen prohibida su circulación) y eso es peatonalizar.

Para usted de ciencia ficción, ¿verdad?

Anónimo dijo...

La peatonalización permite el acceso de los vehículos a los residentes, no el aparcamiento (excepto a los que tengan garage, cosa rara en el centro de ciudades antiguas como Zaragoza, o Huesca, porque no se suelen hacer sótanos por las ruinas, filtraciones y demás).

El transporte público obviamente no llega a las zonas peatonales: se queda fuera. Dependiendo del tamaño de la zona peatonal, a cientos de metros, lo que resulta una distancia considerable para personas de cierta edad y, en la práctica, los convierte en prisioneros de su barrio. Dado que buena parte de la gente que reside en los cascos antiguos es de edad avanzada, esto les fuerza a tener que marcharse del barrio. Como sucedió en Zaragoza en el entorno de la plaza del Pilar y la calle Alfonso.

A usted le parecerá ciencia-ficción, pero yo vivo en una ciudad grande, con buena parte de su casco antiguo peatonalizado, es más, vivo ahí, y sé de qué hablo.

Espartaco dijo...

Pues además de vivir en Zaragoza viaje un poco y vea mundo.