Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

lunes, 21 de marzo de 2011

El PSOE no puede cerrar la puerta a un gobierno con CHA e IU

Sí, estas palabras mágicas de Marcelino son toda una declaración de intenciones y además desde la redacción de este blog las compartimos plenamente.

Efectivamente el PSOE no puede cerrar, como hasta ahora ha hecho, las puertas a su izquierda, pero no porque lo desee, que no lo desea, sino porque puede ser que necesite hasta de quien no quiere para seguir gobernando.

En todo caso estamos de acuerdo. La pregunta viene por la otra parte: ¿Deben CHA e IU cerrar la puerta a un gobierno con el PSOE?

Desde este blog lo tenemos claro. Se llama Motorland, ARAMON, Gran Scala, Castanesa, Expo, Proyecto olímpico...

Tiene muchos nombres y usted puede señalarlos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

IU y Cha jamás han dejado de pactar con el Psoe. Jamás. En ningún sitio, en ningún ámbito. So partidos pactistas, su única ambición, como la de todos los partidos, es gobernar, y sólo lo pueden hacer con el pacto.

Espartaco dijo...

Tiene usted razón y como la tiene la tiene. La pregunta que formulo en este momento es otra.

¿Deberían pactar también en este momento con todo lo que ha hecho el PSOE?

Víctor C. dijo...

El pacto siempre es bueno, porque eso indica que se ha llegado a un acuerdo bilateral o multilateral.

La respuesta a tu última pregunta yo la respondería con un ¿Por qué no? siempre que en dicho pacto todos extraigan beneficios, Es decir, siempre que dicho pacto condicione a que el PsoE vire a la izquierda. Lo que haya hecho el PsoE durante este tiempo atrás los define como partido de sistema y no como partido de ideología, pero no creo que ello haga que la izquierda verdadera no pueda pactar con ellos por ese motivo, pero insito, siempre que dicho pacto haga virar al PsoE a la izquierda, y no para que IU o CHA alcancen la poltrona únicamente sin condicionar al partido mayoritario.

Espartaco dijo...

¿Deberían por lo tanto poder pactar los de CHA e IU con el PP si llegasen a acuerdos que hiciesen virar a la izquierda al PP?

Víctor C. dijo...

Claro, también podrían pactar si alcanzaran acuerdos que beneficien a ambas partes. ¿Qué es lo que ocurre en un intento de pacto como el que ahora planteas? Lo que ocurre es que es muy difícil que se dé dicho pacto aunque se intente, pues el viraje que se necesita para condicionar al PsoE hacia la izquierda es de muchos menos grados que el que se necesita para hacer virar al Pp a la izquierda y por tanto, aunque se intente ese pacto, es difícil que se alcance un acuerdo entre IU, CHA y Pp. En la práctica es casi imposible, aunque se pueda intentar.

Anónimo dijo...

La pregunta de si izquierda unida debería seguir haciendo lo que ha hecho siempre es absurda. Que no lo haga no es concebible. Si no lo hace, ¿para qué está izquierda unida? ¿para qué se presenta a las elecciones?

Espartaco dijo...

Su pregunta señor anónimo es más que pertinente: ¿para qué se presenta a las elecciones IU?

Yo pienso que sólo y exclusivamente como coartada del sistema, como justificación, pero puede ver que hay otras opiniones

METAL dijo...

Creo que a la gente de izquierdas nos han dejado el voto bien claro. PActar con el actuál PSOE, debería dar casi el mismo giro a su política económica que el PP.
Mucho tienen que cambiar las cosas en el PSOE, la militancia con las listas cerradas está un poco maniatada.
Un saludo.

Espartaco dijo...

Por otra parte amigo Víctor, debería ser difícil sentarse en una mesa de negociación con esos antecedentes y no pedir antes una rectificación. Para que este debate exceda los lindes aragoneses es como que en el Congreso de los Diputados el PSOE pidiera apoyos para gobernar a IU pero se siguiese privatizando, reforzando la reforma laboral, rebajando más las pensiones, abaratando más el despido...

Yo entiendo que si eso pasase por parte de IU, y del BNG y de ERC y de otros lo primero sería exigir una rectificación a las políticas del PSOE y por lo tanto una marcha atrás sino lo vería imposible aunque tal y como dice el anónimo lector: IU pacta con quien sea, incluso con el diablo.

Anónimo dijo...

Esta pregunta falsa (qué otra cosa va a hacer izquierda unida sino pactar) tiene además una segunda intención, que es la de no comentar nada sobre la intervención de Libia, cuestión que no tiene solución en el libro de las soluciones fáciles de la izquierda dogmática.

Espartaco dijo...

Pero que cosas tiene usted señora, tratar de mezclar churras con merinas.

Su pensamiento es lineal y por lo tanto no pretenderemos buscar profundidad en el mismo pero no se altere y contenga sus hormonas, mañana tendrá su oportunidad de expresar su opinión sobre la guerra de España en Libia.

Víctor C. dijo...

Sí Espartaco, claro que es difícil sentarse en una mesa de negociación con esos antecedentes. Desconozco el tipo de política que se está aplicando en Aragón, por tanto yo hablo desde los principios fundamentales y generales de lo que debe ser y debe entenderse por un pacto. Es decir, me da igual si esos pactos se pueden dar en Aragón, en Castilla León, en Extremadura o en cualquier otra comunidad autónoma o municipio, lo cual no afectaría mi postura. De lo que estamos hablando, pues, es de los pactos tras unas elecciones municipales, es decir, pactos en ayuntamientos, donde el grueso de los temas a tratar son de naturaleza social más que económica, hablamos pues de temas de Educación, Sanidad, Obras Públicas, Vivienda, Subvenciones, Pensiones y también Empleo. Observamos que el grueso de los pactos en ayuntamientos son sobre cuestiones sociales y no económicas., aunque la economía siempre esté presente. Nada tiene que ver el equipo ejecutivo de un ayuntamiento del PsoE que ejerza su alcaldía en un pueblecito de la periferia de Madrid, en donde se atiende las necesidades sociales de sus ciudadanos, con el PsoE de Ferranz. Si por ejemplo, en ese mismo pueblecito de la periferia de Madrid en las próximas elecciones munipales, que se celebran el mes que viene, el PsoE necesitara pactar con IU, IU no creo que pida al PsoE que rectifique la política nacional. En este caso, IU tendría que pactar en función de lo que más beneficie los intereses de los ciudadanos de ese pueblo y establecer un pacto con el PsoE condicionando a éste a aplicar determinadas políticas defendidas por IU que cree va en beneficio de ese pueblecito. Si no vemos esto así entonces rompamos el concepto de autonomías y recuperemos el concepto de Región, donde lo prioritario es la unidad de España y no la Región en sí.

Sin embargo, comprendo lo que dices y tu consternación, yo también lo estoy.

Víctor C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor C. dijo...

Si en algún municipio ha venido gobernando el PsoE y en el ejercicio de su gestión han estado aplicando políticas que no corresponden con políticas de izquierdas, ni sociales ni económicas, y ahora para seguir gobernando debe pactar con IU, obviamente IU debe pedir la rectificación de las políticas que ha venido aplicando el PsoE en ese municipio. Pero esto es lo que yo ya he dicho en mi primer comentario, "se debe pactar siempre que dicho pacto haga virar al PsoE a la izquierda". Esto es hacer rectificar el tipo de política que viene ejerciendo el partido con el que se pacta, ¿no?