Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

martes, 4 de octubre de 2011

Un millón cuatro cientos mil euros para la S.D.Huesca

Lo del fútbol es un escándalo desde hace años.  Llega a niveles de asombro y afecta a todos los órdenes de la vida.  No hay ciudad que se quede al margen.  En el caso de nuestra pequeña localidad no hay tampoco diferencias sustanciales: dinero público que de una u otra forma va a los clubes de fútbol (es una forma de hablar ya que todos ellos son Sociedades Anónimas, algunas con dueños unipersonales) para mantener contenta a la población.

En este blog se ha abordado este asunto en diferentes ocasiones y a través de sucesivas formas más o menos sibilinas de financiación, claro que siempre centrada la reflexión sobre nuestro equipo local.  Que si dinero para arreglar el campo de fútbol, que si instalaciones educativas para cantera (y cartera) de algunos, que si subvenciones directas... y todo eso sin sumar el dinero de las televisiones autonómicas (públicas) otra forma de subvención pública encubierta.

Es gracioso ya que estos días andan las radios enfadadas porque la liga profesional pretende cobrar derechos de transmisión por los partidos de fútbol.  Claro que ellas se defienden, con buen criterio, amparándose en la libertada de información.  Miren, en eso habría coincidencia con las televisiones que también podrían, con el mismo argumento, la libertad de información, solicitar entrada libre y retransmisión completa de los partidos de fútbol sin tener que pagar ningún peaje.  Pero claro, son muchos millones los que mueve este espectáculo y de algún sitio tienen que salir.

En fin, volviendo a lo nuestro, a lo cercano, ha saltado la noticia de una subvención de 1.400.000 euros a la SD Huesca y vuelve la polémica.

Lo grave del caso no es que esto ocurra, que lo es de por sí, lo grave del caso es la chulería con la que responden los directivos de la SD Huesca.

Afortunadamente Radio Huesca nos dejó un amplio resumen de su respuesta.  Va por partes:
“respeta profundamente las opiniones de Izquierda Unida, se ve sorprendida nuevamente por la obstinación de este grupo político, o de su coordinador en la provincia, en censurar cualquier ayuda que reciba el club que defiende el nombre de Huesca en la élite del fútbol español. Si el señor coordinador no mide a estas alturas la importancia socio-económica que la presencia del Huesca tiene para el Altoaragón, no vamos a insistir en explicárselo porque seguramente al señor coordinador no le viene bien entenderlo, ni le apetece ni le aprovecha”.

Por partes, el señor coordinador de IU no mide la importancia socio-económica de la presencia del Huesca.  Seguramente sea así, pero este blog tampoco la entiende, tampoco la mide.  La social tira que te va pero la económica... ¿No sería bueno que nos la plasmasen en cifras?  Miren, con el dinero público que recibe el fútbol en Aragón estamos seguros que se podrían hacer algunas cosicas, y no pocas.

la Sociedad Deportiva Huesca no interpreta como malintencionado el hecho de que el señor coordinador censure al Gobierno de Aragón, y de paso al Huesca, en función de unas cantidades que el señor coordinador se inventa: no hay tal millón y medio de euros recién concedido. Debe ser, simplemente, un despiste en la información, jamás una añagaza política para conseguir notoriedad fácil.


Bueno, la respuesta está clara: BOA 193 de 29 de septiembre de 2011.

Pero lo mejor viene al final:

“la Sociedad Deportiva Huesca desiste de entrar en un debate con el señor coordinador sobre la capacidad (y eso sí es real, no demagogia) del deporte de élite para vertebrar comunidades. Sería muy tedioso para esa gran mayoría que lo supo hace mucho. Pero quizá, ya que nos visita el Córdoba, se pueda acercar a que le explique algún cordobés cómo entendió Izquierda Unida, tantos años en su Ayuntamiento, lo que es ayudar al primer club de su ciudad, nuevo estadio incorporado”.

¿El fútbol aragonés vertebra comunidades?  ¿En qué sentido?  ¿En fomentar una rivalidad pueblerina y troglodita entre la afición del Huesca con la del Zaragoza?  Seguramente sí, se puede vertebrar un territorio a partir de los insultos y descalificaciones que pudimos apreciar cuando el Zaragoza jugó en segunda división contra el Alcoraz.  Eso lo pueden afirmar los seguidores zaragocistas que visitaron el Alcoraz aquellos partidos.

Sin embargo tenemos que concluir que en su última reflexión están llenos de razón, en el papel que jugó Izquierda Unida de Córdoba con respecto al fútbol: perdió la alcaldía, y por goleada.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mal que le pese, muchos de los borregos que están a favor de que el Estado subvencione el fútbol son votantes de izquierda.

Anónimo dijo...

y el señor coordinador porque no protesto cuando el jugaba en un equipo de baloncesto suvencionado en un pabellon suvencionado? porque no dijo nada encontes?

Anónimo dijo...

Respuesta al anterior: porque jugaba él, obviamente. Igualico que Barrena, tal para cual, que pide que se reduzcan los gastos menos el de su chófer.

Mejor que se lo gasten en mariscadas:
http://www.abcdesevilla.es/20101029/sevilla/fiscalia-mellet-juez-todos-201010282341.html

Espartaco dijo...

Primer anónimo: su afirmación contiene dos palabra antónimas: Borregos y ser de izquierdas. Confunde usted muchas cosas en su afirmación, por ejemplo el votar a un partido con ser de una ideología.

Segundo anónimo: esa respuesta que se la dé el señor coordinador pero hay cosas obvias, de carácter evidente como que ser jugador no es lo mismo que ser directivo y que ser directivo no es lo mismo que ser político. Aquí parece que la subvención se la ha concedido el Huesca a sí mismo y no el Gobierno de Aragón (que es a quien se critica) a no ser que la realidad sea que, efectivamente, la SD Huesca se a autoconcedido la subvención (dada la airada respuesta) lo que sería mucho más grave.

Tercer anónimo: Sin comentarios. A palabras necias oídos sordos.

Anónimo dijo...

Busco por internet y encuentro que se refieren, supongo, a Miguel Aso, que fue jugador de baloncesto de Huesca y que ahora es diputado regional. ¿es ése el de las declaraciones contra la subvención al fútbol? Y si lo es, ¿qué más da que el fuera jugador y no directivo? ¿es que no sabía de dónde salía el dinero?

Anónimo dijo...

Efectivamente, es Miguel Aso:
http://www.radiohuesca.com/Hemeroteca/Noticia.aspx?codigo=513607

Vamos a ver si sale por algún sitio que Miguel Aso critica la subvención a su antiguo equipo.... (creo que no lo voy a encontrar por ningún sitio :-)))))

hemithecomix dijo...

No entraré en polémicas políticas mas allá de hacer notar que nos alejamos totalmente del tema al politizar los comentarios, Yo el fútbol lo adoro lo mismo que la picadura de un alacrán, osea nada, y francamente un deporte que mueve tantísimo dinero en publicidad en sus campos como patrocinando sponsores diversos ya sea publicitando equipamientos o marcas en la vestimenta así como dinero aportado por los carnets de socios del club me cuesta entender que se les de ayudas, prebendas, regalos o como lo quieran llamar por parte de ninguna administración y menos la de mi propio ayuntamiento en vez de utilizarlo para crear una bolsa de trabajo cosa mucho más útil que tener un equipo de fútbol y ojo, que me parece bien que haya representación deportiva, pero que sea auto suficiente económicamente hablando, si no lo es, sobra.

Espartaco dijo...

Es cierto Hemithecomix, es una práctica habitual de nuestro anónimo contertulio y pese a estar sobre aviso siempre, uno u otro, comente el mismo error, entrar al trapo y desviar el objeto del post.

Anónimo dijo...

La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero?

¿Qué tiene que ver que Miguel Aso fuese jugador de baloncesto cuando era joven con el objeto de su denuncia? ¿Acaso según quien diga las cosas son falsas o ciertas?

La verdad es que lo del dinero público para los equipos de fútbol apesta.

Empreñador

Anónimo dijo...

Sí, es el típico ejemplo de un ataque "ad hominem". Que cuando fuera Miguel Aso jugador de baloncesto no le importara que parte del dinero viniera de subvenciones del ayuntamiento de Huesca, que el susodicho ayuntamiento siga subvencionando a su ex-equipo y que él se calle, que cuando él era concejal en Monzón el ayuntamiento subvencionara generosamente a equipos locales... no pone ni quita nada a su argumento: sólo se trata de un tema entre un club en concreto, de fútbol, de Huesca, y su ayuntamiento, no es extrapolable a las subvenciones al fútbol en general ni a las subvenciones al deporte profesional en otras disciplinas.

Anónimo dijo...

Sí, como el de Newton.

Empreñador