Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 12 de noviembre de 2008

La crisis y el Ayuntamiento

El equipo de gobierno municipal tiene un plan. Helo aquí: http://www.slideshare.net/juanijon/documento-propuestas2008-presentation?type=document

El documento es largo, cargado de verborrea y con poco fundamento. Está lleno de perlas deliciosas y sobre todo es un documento marciano. Y digo que es marciano porque parece que lo han escrito gentes que no concen la realidad financiera municipal. Algunos datos para comprender mejor el docuemento:

1. El pasado 18 de agosto del presente, la DGA aprobó el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Huesca. ¿Qué es esto? Un plan obligatorio para las entidades locales cuando no tienen dinero y su deuda supera los límites legales. Efectivamente, el Ayuntamiento tiene más deuda de la que puede soportar. Tal es así que el Plan propuesto por el Ayuntamiento y aprobado por el GA tiene validez para los años 2008 a 2011. ¿Y qué dice? Fundamentalemente dos cosas, que el Ayuntamiento tiene una deuda de casi 18 millones de euros y que no puede pedir más créditos a los bancos por una parte y por la otra que tiene ya una programación de inversión para los años 2009 y 2010 con un claro recorte de la inversión.

2. Huesca tiene un Plan Urban. Resumiendo, percibirá ayudas económicas del 50% de la inversión que realice hasta un máximo de 11.3 millones de euros en 5 años, lo que compromete bastante las posibilidades inversoras del Ayuntamiento.

3. Las ordenanzas fiscales están recién aprobadas. Tienen razón CHA cuando dice que las plusvalías están muy baratas en Huesca, o cuando por parte de IU se pide un impuesto especial para las viviendas vacías. Sin embargo el PSOE, conservador como es él, vuelve la vista atrás y aplica más medicina que no cura. Conclusión: No habrá más ingresos corrientes de los esperados.

Ahora veamos el documento:

Por eso en su primera página dice que el objetivo principal es analizar la situación económica y las previsiones presupuestarias hasta 2011. Pero no analiza la situación económica de la ciudad, no, analiza la de su maltrecho bolsillo y su imposibilidad económica. Bajo este prisma es como debemos analizar el resto del documento. Es decir, el PSOE-PAR no ven al Ayuntamiento como un motor de inversión (en momentos de recesión presupuestos públicos expansivos) para remontar antes el bache, no, ven al Ayuntamiento como un cortijo privado en el que no pueden hacer determinadas reformas. Es por eso que sus objetivos (enmarcados en líneas estratégicas y toda esa monserga) son todos de carácter interno, todos ellos hablan de control de gasto, racionalización del mismo... ¡Incluso hablan de servicios concretos como el del agua! tema este, el de la organización interna del cobro del agua que preocupa mucho a los parados y paradas, así como a las empresas en quiebra. Claro que en ningún momento se propone la reducción, digamos que a la mitad, de la corte del Alcalde. Eso no. ¿Un alcalde sin edecán que le lleve el teléfono móvil? Nunca.

En sus políticas de cohesión y bienestar social, página 7, nada nuevo bajo el sol. Se le hizo llamar a la sra. Ardanuy y ella confesó, para sorpresa de propios y extraños, los programas que se desarrollan desde la FMSS. Fue suficiente para tres páginas más.

Por fin llegamos a la mitad del documento y se entra en el meollo de la cuestión: FAVORECER LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA. He de confesar que lo he tenido que leer despacio y varias veces, para no llevame una percepción equivocada del mismo. De la página 10 a la 12 una larga y profusa introducción a la crisis con perlas tales como que la situación de Huesca no sólo no es igual a la media, sino que es incluso mejor. Sí, si, como lo oyen, o en este caso lo leen, aunque en todo caso reconoce que la crisis afectará a Huesca "...a pesar de su fortaleza". Y es que como todo el mundo sabe, nuestro tejido industrial no se verá afectado... porque no existe. ¡Venga ya! ¿Quién ha sido el cerebro gris que ha escrito semejante barbaridad?

Posteriormente vuelve a la carga con vaguedades como la de la captación de empresas del exterior (como Fagor que se fue a Almudévar), no habla del cierre de la mayor empresa de Huesca, Mildred, o esas tonterías como la centralidad de la ciudad, su potencialidad, las nuevas infraestructuras que llegarán y todo eso (años y años oyendo las mismas tonterías, primero fue la autovía a Zaragoza, luego el AVE, después la autovía a Lérida y Pamplona, después (o antes) el pantano de Montearagón... pero todo eso no cambió nada que no hubiese cambiado. En fin, es una idea muy corriente que seguro levantará ampollas, lo digo por lo asumida de la misma en las conciencias huesquetas.

Por fin en la página 12 plantea las actuaciones preferentes y... ¡lo mismo que le ha pasado a la FMSS!. En este caso ha sido el Sr. Lafuente el autor de un glosario de lo que ya está haciendo. Captación de empresas, PLHUS, Walqa, centro del transporte, contratación de un nuevo agente de desarrollo local (otro más), colaboración con el INAEM, Centro comercial abierto, mercadillo de los martes, Huesca ciudad de congresos, ciudad ferial, PRODESA y promoción del turismo... eso sí, una novedad, modernizar la Web del área de desarrollo. Eso es importante, mucho.

Y para finalizar el documento: el programa Urban, claro. No podía ser de otra manera.

Por lo tanto, ciudadanos y ciudadanas de Huesca, empresarios, empresarias, trabajadores todos, tranquilos, el Ayuntamiento de nuestra ciudad ha cogido el toro por los cuernos. Que tiemble Wall Street. Montoro, Solbes, volved vuestra mirada a la Heróica ciudad de Huesca.

Eso sí, mientras tanto se cuelan a lo largo del texto la posibilidad de privatizaciones de servicios públicos (nada nuevo para el sr. Elboj, por otra parte) y la oposición guarda un silencio sorprendente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Algún día prodrías explicar a tus intrépidos lectores cómo cojones estando bajo el plan económico-financiero y todavía sin pagar, entre otros, los 30 kilitos del multisusos, van a cobrar los empleados del hay-untamiento el año que viene...

Espartaco dijo...

La ingeniería contable, es contabilidad creativa que ha traido el hundimiento de tantas empresas financieras, hace milagros. No digo que en el Ayuntamiento de Huesca sean capaces de tanto alarde técnico, no, dios me libre, tan sólo que para poder pagar se saca dinero debajo de las piedras, por ejemplo de partidas de las que nunca podría salir. No digo que lo hagan, no, digo que es posible sacar dinero de donde es imposible.

Claro que cuando se hacen esas "cosas" no se tiene para otras "cosas" y a largo plazo todo se descubre.

PD. No conocía tu blog. Me parece interesante y lo he puesto en favoritos al lado del de Fernando Elboj.