Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Abraham Lincoln

miércoles, 26 de enero de 2011

Gentuza

Tenemos mucho, mucho de lo que asombrarnos, mucho de lo que llorar.

Mientras el PP se frota las manos al conseguirse quedar en dique seco mientras las derechas también nacionalistas pero periféricas éstas apoyan al PSOE en su cruzada contra una vida laboral digna y una jubilación decente, Llamazares tuvo ayer un día de éxitos (al menos dialécticos).  Increpaba el PSOE por ese asunto cuando, sin tiempo para descansar, dejó dicha la frase del día:

"No es una nacionalización de las cajas de ahorros, es una privatización con dinero público"

Y razón no le falta.  Ya hace tiempo que hemos dicho que las Cajas de Ahorro en particular y la banca en general está jodida, pero que muy jodida.  A tal punto que ni tan siquiera los lectores neocon de este blog han negado nunca esta evidencia.

Sí, hace falta nacionalizar la banca, ahora más que nunca, o al menos, como dice Llamazares y su gente, crear un banco público, uno sólo, pero uno.  Y eso que la ocasión la pintan calva como se suele decir, pero ni por esas.  Todos sabemos que lo público conduce al fracaso más absoluto debido a su mala gestión y allí están los ejemplos: en plena crisis la Seguridad Social sigue teniendo superávit mientras que los fondos de pensiones privados tienen pérdidas y a los bancos privados hay que salvarlos de su ruina con dinero público, ese que no gestiona bien.

Pero no era ese el apelativo cariñoso con el que me desayuno hoy en este post aunque bien podríamos decir que está destinado a los mismos.  Me explico.  Resulta que Rajoy, muy cuco él, este fin de semana en olor de multitudes se saca de la manga una propuesta demagoga y populista sobre las pensiones de diputados y senadores.  El caradura se olvida decir que unas semanas antes había votado en contra de la misma propuesta formulada por UPyD.  (Junto al PSOE, todo hay que decirlo)

Pues para acabar de desnudar al rey, los de IU, en una estrategia nada habitual en ellos, es decir, con reflejos políticos, van y proponen en el Congreso que les quiten el sueldo a Felipe y Aznar con el argumento de que son unos caraduras (lo cual es cierto, otro nuevo acierto de Llamazares) pero van los tipos esos y nuevamente votan conjuntamente PP y PSOE en contra para demostrar que, efectivamente, lo que tenemos en este país es una democracia que responde a las inquietudes ciudadanas.

Lo que decía: gentuza

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Lo de las cajas va a ser un atraco a mano armada a todos los contribuyentes.
Pero la izquierda va a hacer poco ruido, porque está metida en el atraco hasta las trancas. Van a hacer más ruido criticando lo que gana tal cantante o tal actor, que criticando lo que ganan gestores de las cajas, banqueros, políticos, constructores y especuladores (a veces todo coincide en las mismas personas).
Los hechos:
Desde hace veinte años banqueros, constructores, especuladores y políticos meten a España en una burbuja inmobiliaria. Los unos con su capital, los otros con su poder en los ayuntamientos y las CC.AA. y también en las cajas de ahorros. El mamoneo es impresionante, políticos se meten a constructores, constructores a políticos, todos en la gran fiesta de la especulación, los ayuntamientos, los especuladores y los políticos (políticos en política, políticos especuladores, políticos en la construcción) forrándose con las recalificaciones. Los bancos con las hipotécas. Y una generación de jóvenes españoles hipotecados de por vida.

Año 2008: se acaba la fiesta.

Año 2010: cajas, y en menor medida bancos, con un enorme agujero de impagados y un stock de pisos y terrenos sobrevalorados e invendibles. Los constructores y especuladores cierran los garitos. Los políticos que gestionan las cajas no sabe cómo deshacerse del agujero. Los mercados internacionales empiezan a darse cuenta del enorme pufo financiero que se ha montado en España.

Anónimo dijo...

Año 2011. Nuestros políticos deciden que van a comprar las cajas, “sanearlas” (o sea, inyectar dinero de nuestros impuestos para cubrir pérdidas) y luego venderlas al precio que sea, esto es, medio regalarlas. Con ello:
- los políticos que han estado gestionando las cajas tendrán jubilaciones de oro.
- Se tapará el oscuro papel que han tenido ayuntamientos y especuladores, mano a mano, en toda esta crisis. Ya dice el refrán que una mano lava a la otra. Se las van a dejar, unos a otros, blancas y relucientes.
- A los constructores se les condonarán deudas. ¡hay que “sanear” los balances! (con dinero de los contribuyentes, claro). También a ayuntamientos y otros gobiernos que están endeudados hasta las cachas con las cajas (no con los bancos, que esos no perdonan)
- Un dinero de nuestros bolsillos que debería haber ido a carreteras, sanidad, educación, etc. irá a los bolsillos de los corruptos de siempre.
- Una generación de españolitos seguirá hipotecada de por vida pagando por unos pisos más del doble de lo que valen.

Y en esta corruptela están todos metidos, izquierda, derecha, todos, toda nuestra “clase política”, sin excepción. Todos en el mamoneo inmobiliario-institucional-especulativo. Este país es España.

Anónimo dijo...

Hola muy buenas,
soy uno de los anónimos que pululan por aquí.
No sé si se refiere a mí con el adjetivo de "neocon". No es mi caso. Además le diré que no veo por aquí a nadie que se pueda calificar así. los "neocon" son una de las muchas corrientes de la derecha, una muy específica, no "toda la derecha".

En cuanto al tema: desde una perspectiva liberal se puede justificar muy bien la existencia de una banca pública, junto con la de una enseñanza, sanidad, etc. pública, con sus funciones. No hay problema.

El problema es que las cajas ni son públicas ni privadas. No tienen dueño. Son una especie de instituciones financieras sin ánimo de lucro, y sin dueño. Eso sí, tienen "gestores". Cada una de acuerdo con sus estatutos: ayuntamientos, comunidades, cámaras de comercio, la iglesia católica, etc. Y estos gestores no se llevan beneficios, pero barren para casa, y llevan las inversiones y la obra social a dónde les interesa. En los últimos años hacia financiar el pelotazo inmobiliario, las empresas públicas, la especulación, etc.

Mientras el negocio ha dado beneficio nadie ha metido las narices en el pasteleo político e inmobiliario. Ahora que hay pérdidas los gestores se declaran no responsables, los especuladores inmobiliarios se llevan lo que han ganado, los políticos meten todo debajo de la alfombra y las pérdidas nos las vamos a comer los que pagamos impuestos.

¿Solución? Que dejen quebrar a cajas y a algún banco. Yo no tengo ningún problema. No tengo el dinero ahí, fíjese qué listo he sido.

Si la izquierda fuera consecuente llamaría a su militancia a que fuera a las cajas o bancos y sacara todo el dinero. Pero no. No lo van a hacer. Claro, es que en el pasteleo de banqueros, cajeros, políticos con poder en ayuntamientos y demás, la izquierda es arte y parte. Por eso no van a dejar caer a las cajas. Porque se quedan con las vergüenzas al aire.

Anónimo dijo...

Y, sobre los sueldos y pensiones de los políticos, le diré que en mi opinión en España en general cobran poco en relación con las responsabilidades que tienen. Yo sería partidario de pagarles más y a la vez de ser más exigente con ellos.

Lo que ya no me parece nada normal es que un ex-político, como Aznar o González, trabaje en campos laborales donde obviamente se está dedicando al tráfico de influencias. Se les paga un generoso retiro para que no lo hagan. Debería haber una ley de incompatibilidades que prohibiera a quienes han ejercido tareas de gobierno trabajar en el mismo ámbito sobre el que gobernaron, y viceversa. Por una mínima higiene democrática preventiva: mejor evitar el riesgo de infección que curar la herida infectada.

Espartaco dijo...

Tiene usted razón en lo de neocón. No todos los de derechas son neocón, los hay de otros tipos y pelajes. Es interesante leer, para conocer quien es quien en este mundo de la nueva derecha, tanto de la americana como de la europea a Susan George (ya citada en alguna ocasión en este blog)

Pero tiene usted razón, y en España más, la derecha va desde los falangistas de corte tradicional (léase fascistas) y los franquistas (que hay que distinguir) hasta los liberales más moderados del corte de CiU, Coalición Canaria, o PNV, algunos sectores del PP como Gallardón o del PSOE como Bono.

Anónimo dijo...

mira espartaco como contesta solo a lo que quiere que saquen sus conclusiones los señores anonimos

Anónimo dijo...

Este Espartaco es un tipo de lo más raro. Contesta lo que quiere, escribe lo que le da la gana. Debe ser que se cree eso de la libertad.

Anónimo dijo...

Sr. Anónimo anterior al último, ¿podría explicarnos cuáles son esas conclusiones? Para que no perdamos tanto tiempo adivinando...